Ir al contenido
_
_
_
_
A viejos problemas se unen ahora nuevos

El Ibex inicia la semana con todas las opciones abiertas en su tendencia

Los mercados están rodeados de incertidumbres sin que a corto plazo parezca que se resuelvan. Los expertos opinan que la tendencia del Ibex es impredecible y recomiendan estar pendientes de todo, desde la situación financiera española hasta Japón.

El mercado español arranca la tercera semana de marzo con una caída acumulada en el mes del 4,2%. Claramente, el rally iniciado a finales de 2010 y que mantuvo hasta principios de 2011, ha encontrado obstáculos en estas últimas sesiones. "Hay muchos frentes abiertos. Tenemos los problemas de siempre, y se están añadiendo algunos más, como la subida de precios del crudo y la tensión en Oriente Próximo", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. Para este experto, como a la mayoría, se hace difícil bajo esta situación hacer pronósticos de cuál puede ser la evolución de la Bolsa en el corto plazo. "Puede ocurrir de todo. Estamos en un mercado complicado, y cualquier noticia puede tener un tipo de reacción inesperada", dice.

En estos mismos términos se expresa Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital: "Hay que estar pendientes de todo, incluso de Japón, cuyo terremoto afectará de forma importante a las aseguradoras. Nos estamos acercando a meses donde hay bastantes vencimientos y puede haber inestabilidad", explica.

En las últimas jornadas, el mercado se ha mostrado firme en los envites, pero tampoco ha mostrado entusiasmo ante las noticias positivas. Moody's rebajó el riesgo soberano un escalón y puso en negativa su perspectiva al considerar el coste de la reestructuración del sistema financiero español iba a estar por encima del estimado. En este contexto, la prima de riesgo se mantuvo sobre los 222 puntos básicos. Y este nivel no cayó después de que el Banco de España cifrara en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de las cajas y los bancos, cuando el Ejecutivo estimaba unos 20.000 millones. "Los números del Banco de España no responden a la realidad, ya que se han tenido en cuenta los resultados de 2010 y se han obviado los riesgos futuros, que sí ha tenido en cuenta Moody's", asegura Javier Barrio.

El mercado español, y los europeos en general, seguirán bajó la presión de la deuda. El viernes pasado se celebró un consejo extraordinario de jefes de Gobierno de la zona euro, y las conclusiones podían llegar hoy a modo de revalorizaciones o caídas a las Bolsas. Los tipos de interés de los bonos de países periféricos como Portugal, Grecia y España han tenido recientes repuntes debido a las incertidumbres que rodean a sus economías.

En lo que resta de marzo queda pendiente la presentación del escenario macro para los test de estrés de las pruebas bancarias (18 marzo) y la cumbre europea (24 y 25 marzo).

A juicio de los analistas de Banco Sabadell, los principales índices europeos se han aproximado a los objetivos correctivos que habían previsto, "pero el contexto descrito aconseja posiciones de neutralidad y comprar en caso de caídas adicionales". Para esta firma, los objetivos de corrección claves del Ibex 35 se encuentran entre 9.800 y 10.300; el viernes pasado el selectivo finalizó en 10.398,40 puntos.

Lo mejor, valores defensivos y castigados

Cuando la incertidumbre se intensifica, lo mejor es optar por valores con perfil defensivo, o aquellos que hayan sido muy castigados, y cuya penalización no responda a sus fundamentales. Es lo que aconsejan actualmente los expertos. El sector eléctrico es uno de los más señalados por el mercado. Este año empresas como Endesa, Red Eléctrica o Iberdrola ganan el 12,02%, 9,72% y 3,35%, respectivamente.Otras compañías que eligen los expertos para este momento son Viscofan, Repsol, OHL, Ebro Foods, Ferrovial, Inditex y Acerinox, entre otras. Son negocios con exposición internacional y sin excesiva deuda.

Archivado En

_
_