Análisis de valores

Europac promete, para el mercado

Los analistas prevén que el negocio siga al alza.

La empresa, dedicada a la elaboración de papel, cartón y embalaje, reúne a un gran número de analistas que ven valor en sus acciones. Europac suma el 12% en 2011; ganó el 3,17% en 2010, y avanzó el 35,55% en 2009. Su negocio, claramente, ha estado al margen del pesimismo de los inversores durante estos años de crisis.

El sentimiento favorable de los expertos hacia esta compañía se ha visto reforzado con la reciente publicación de los resultados del ejercicio pasado, que estuvieron por encima de las estimaciones que manejaba el mercado. Y esto, ha conducido a varias casas de análisis a reiterar la recomendación de comprar títulos de esta empresa, e incluso a mejorar las estimaciones de su actividad para los próximos meses. BBVA opina que los resultados podrían continuar avanzando en 2011 debido a la fortaleza de los precios del papel kraftliner y de reciclado. Asimismo, contempla posibles adquisiciones de nuevas plantas en Francia y en Valladolid en el caso de España. Otro de los aspectos que destaca el banco es el objetivo de la empresa de mantener bajo control los costes y la reducción de deuda. BBVA da un objetivo a Europac de 5,30 euros, un 30% por encima de como cerró el viernes.

Los buenos resultados de 2010 y el buen arranque de 2011 hacen pensar a Caja Madrid Bolsa que "solamente la actividad recurrente de energía, aseguraría 33 millones de Ebitda beneficio bruto operativo en el presente ejercicio, un 28% del total". Es uno de los motivos que resalta para argumentar su consejo de comprar Europac.

La compañía cotiza en el nivel más alto de casi dos años, y gana el 12% en 2011

EUROPAC 16,72 0,12%

Para Banco Sabadell, otro aspecto destacable es la proposición a la próxima junta general de accionistas del pago de un dividendo de 0,12 euros por título. "Noticia positiva no esperada", dicen los expertos del banco.

Por su parte, Ahorro Corporación detalla como catalizadores positivos para el valor el hecho de que España representa solo el 29% de las ventas del grupo; la previsión de un incremento del precio de la venta de papel reciclado, y que las inversiones recurrentes, una vez concluido el plan estratégico para el periodo 2007-2010, serán entre 20 y 25 millones al año en el futuro. "La compañía hizo una acertada presentación, pues a los buenos resultados registrados en 2010 se une un escenario a corto y medio plazo de estabilidad de precios. Por ello, estimamos una mejora del Ebitda hasta los 116,1 millones de euros en 2011, frente a los 95,3 millones del ejercicio anterior". Europac mantiene la cotización en máximos de casi dos años.