_
_
_
_
_
IFEMA

El 21% de los ingresos del calzado proviene de la innovación

Alrededor del 21% de los ingresos de la industria del cuero y del calzado procede de productos que han pasado por los departamentos de innovación, según un estudio de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que precisa que superan en ocho puntos a los ingresos que obtienen las compañías de otros sectores de estas actividades.

Los datos recopilados por FICE indican que, si solo se tienen en cuenta los datos de empresas innovadoras y se descartan a las empresas que no realizan cambios en su oferta, los zapatos con algún tipo de mejora o innovación representan una media del 44% de los ingresos de la firma.

Las ventajas de contar con productos innovadores dentro de la oferta ha calado en las empresas españolas del calzado. César Orgilés, del Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop), que ha colaborado en el estudio, asegura que, a pesar de que en la industria española existen "realidades diversas", hay un núcleo de empresas que dan base tecnológica a sus productos y cita como ejemplo que alrededor de 1.000 empresas utilizan sistemas de diseño asistido por ordenador.

"Hay empresas más receptivas a innovar y lo tienen asumido como algo propio, porque sienten el esfuerzo pero también ven los resultados. Estas empresas son líderes que arrastran hacia la innovación a otras que trabajan para ellas como subcontratadas o proveedoras de componentes", asegura el experto.

El estudio de FICE ha sido publicado con motivo de la edición de invierno del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel (Modacalzado e Iberpiel), en la que se exponen las tendencias de la temporada que comienza en otoño de 2011. En la muestra, en Ifema hasta el 15 de marzo, estarán presentes 650 empresas, entre las que destaca una fuerte oferta de productos del segmento alto. Como en ocasiones anteriores, la exposición se dividirá por sectores: fiesta (Chic), moda urbana (Metro), zapato de alta calidad (Glamour), calzado cómodo (Street & Casual) e infantil.

Resulta un momento ideal para hacer balance sobre el estado de la industria y cómo las empresas llevan a la práctica las teorías sobre la necesidad de aplicar la innovación a sus procesos productivos. En el estudio de FICE las innovaciones preferidas por las compañías son las destinadas a mejoras en las prestaciones de salud y seguridad de los productos, al uso de una menor cantidad de materiales por unidad y a la reducción de costes laborales.

Prestaciones deportivas

En este sentido, una de las novedades más llamativas presentada en Modacalzado es el zapato de Callaghan que incorpora casi prestaciones deportivas, al estar dotado con un sistema de microelectrónica que actúa como entrenador virtual. Todo ello sin restar una imagen atractiva que lo hace apropiado para un look elegante. La propuesta ha sido desarrollada en colaboración con Inescop.

Otras de las innovaciones más radicales que se presentan en la feria tienen que ver con el proceso de curtido y el respeto al medio ambiente. En el curtido de la piel para zapatería se utiliza cromo, un producto contaminante y para el que hasta la fecha no se han encontrado sustitutos eficientes.

Las empresas del calzado, al igual que en otros sectores de la economía, han acabado 2010 con cifras mejores a las del ejercicio precedente, gracias al tirón de las exportaciones. Según datos de FICE, entre enero y diciembre del año pasado las exportaciones del sector del calzado subieron 10,5% en volumen y un 8,5% en valor, hasta alcanzar los 1.735,5 millones de euros.

Respecto a las nuevas tendencias, destaca la combinación de dos tipos de materiales. Por un lado, en el exterior los fabricantes frecuentan los más tradicionales, como la piel o la napa, mientras que en el interior incorporan tejidos que les permiten ajustar el zapato al pie y mejorar la comodidad. La búsqueda de inspiración en otras culturas, así como el contraste de colores, tejidos y materiales, son otras de las modas más notorias.

Arte fotográfico con los zapatos

Los visitantes que acudan a Modacalzado e Iberpiel tendrán la oportunidad de pasearse entre una muestra seleccionada de los trabajos con los que 195 fotógrafos han participado en el concurso nacional CalzArte, con el que la ciudad de Elda intenta transmitir una visión más poética sobre la artesanía del zapato.En la exposición, en el pabellón 10 de Ifema, podrán contemplarse los trabajos ganadores del concurso, que camina ya por su sexta edición, firmados por fotógrafos como Cosme Muñoz, Javier Broto, Miguel Pereira, y Antonio Solano. La dotación del primer premio es de 16.000 euros.Esta iniciativa tiene por objeto dar relevancia a las conexiones de la artesanía del zapato con el mundo de la moda, por lo que las imágenes destacan por su corte muy colorista y estético.En el marco de la feria tendrá lugar la entrega de premios de CalzArte, organizados por el Ayuntamiento de Elda, ciudad de una larga tradición zapatera, y el Ministerio de Cultura. También colaboran las publicaciones Tinta china y Paso firme, que utilizarán algunas de las imágenes para ilustrar portadas.

Las cifras

21% es el porcentaje medio de ingresos que obtienen de productos nuevos las empresas del calzado.1.735 millones de euros fueron las exportaciones de las empresas de calzado de enero a noviembre.10,5% fue el incremento de las exportaciones de calzado en volumen, mientras en valor crecieron un 8,5%.650 empresas estarán presentes en la feria Modacalzado + Iberpiel que se celebra en Ifema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_