Consiguió acaparar toda la atención en la presentación mundial del iPad 2

Steve Jobs: el Midas de la tecnología

Hace ya una semana que se presentó mundialmente el iPad 2, la segunda generación de la tableta electrónica de Apple. En realidad, ya conocíamos las características de este dispositivo. Llevamos semanas en las que se han venido desvelando mediante filtraciones, intencionadas o no, e incluso habíamos visto algunas imágenes del Tablet. La verdad es que de lo que estaba pendiente el mundo era confirmar si Steve Jobs, el CEO de Apple, reaparecería públicamente en la presentación.

Steve Jobs durante la presentación del iPad 2
Steve Jobs durante la presentación del iPad 2

Y no defraudó. Con una puntualidad británica aparecía el alma mater de la empresa de Silicon Valley. A las siete en punto de la tarde del pasado 2 de marzo, una gran ovación se abría paso entre el público que había acudido a la presentación mundial de la segunda generación del iPad, la tableta electrónica que ha puesto patas arriba el mercado actual de gadgets. No era para menos, el director ejecutivo de Apple, que había anunciado pocas semanas antes que dejaba la empresa para cuidar su salud, volvía a subirse a un escenario para presentar al mundo su nueva criatura: el iPad 2.

Algunos expertos critican lo que, a su parecer, es un exceso de "vivir de las rentas" por parte de la empresa norteamericana. Muchos le reconocen el mérito de haber sido pioneros en los dispositivos iPod, iPhone y iPad, pero también se quejan de lo poco que evolucionan las sucesivas versiones de estos productos con respecto al primogénito.

El hecho es que cada cosa que hace Apple provoca un revuelo mediático que habría que analizar si está provocado por el producto que ve la luz o por la presencia de Steve Jobs, medida hasta el mínimo detalle. Lo cierto es que la aparición de Jobs en la presentación del iPad 2 fue una sorpresa en toda regla. Minutos antes de que diera comienzo la presentación, se daba por hecho que el CEO de los chicos de la compañía de la manzana no iba a aparecer.

Pocas salidas en público desde la baja

Contadas han sido las ocasiones en que Steve Jobs se ha dejado ver en público desde que a principios de año anunciara públicamente que dejaba temporalmente sus cargos en la compañía que dirige para poder tratarse el cáncer de páncreas que padece desde hace unos años.

Tras ese anuncio, un seguidor de los productos de Apple que visitaba las instalaciones de la empresa en un viaje de negocios, aseguró haberle visto saliendo del cuartel general. Afirmó que pudo verle con una gran sonrisa en el rostro, hablando por teléfono y con buen aspecto general. El dato es de finales del mes de enero.

Sin embargo, hace pocos días se dio a conocer un video en el que se podía apreciar cómo un demacrado Jobs salía de un restaurante donde habría almorzado con su esposa. Se apreciaba incluso que al CEO de Apple le costaba caminar. Este vídeo hizo saltar todas las alarmas e hizo temer que su salud se estuviera deteriorando muy rápidamente.

Todas las dudas se disiparon cuando enfundado en sus inseparables pantalones vaqueros y jersey oscuro, el pasado 2 de marzo se subía a las tablas para conducir, con su estilo inconfundible, conciso, claro y directo, la presentación mundial de este nuevo tablet que los de Cupertino esperan pueda seguir manteniendo su supremacía en las ventas de este tipo de dispositivos aún cuando está previsto que este año 2011 salgan a la venta hasta 85 tabletas electrónicas de diferentes fabricantes.

La competencia será feroz

85 dispositivos que verán la luz en diferentes tamaños de pantalla, con diferentes grosores, pesos, colores y precios para gusto de todos los bolsillos, pero con un denominador común, el sistema operativo Android, desarrollado por Google. Sistema operativo que le va a plantar cara al iOS de Apple.

Pese a todo, un sonriente pero desmejorado Steve Jobs, con algunos kilos menos, se permitió la licencia de afirmar que 2011 es el año del iPad 2. Se mostró orgulloso de la nueva criatura diciendo en varias ocasiones que era muy bonito.

El iPad 2 ha salidoa la venta en Estados Unidos este viernes 11 de marzo y en 26 países más, incluido España, lo harádos semanas más tarde, el 25 de marzo. Estará disponible en blanco y negro desde el primer día y su precio oscila entre los 499 dólares de la versión de 32 Gb de memoria y conexión Wi Fi y los 829 dólares del más caro, con memoria de 64 Gb y conexión Wi Fi y 3G.

Los tres grandes operadores de telefonía móvil en España: Movistar, Vodafone y Orange, ya han anunciado que venderán el iPad 2, pero no han ofrecido detalles de las ofertas que ofrecerán a sus clientes.

La llegada al mercado del iPad 2 se ha visto empañada por la noticia de que el autor de los diseños de los productos de Apple durante los últimos diez años, Jonathan Ive, parece que ha anunciado que regresa a Gran Bretaña y deja la sede de los chicos de Cupertino.

Desde 2002, Ive ha sido el responsable de las carcasas translúcidas de los Mac o de los conceptos de los nuevos iPod e iPhone. Pare este diseñador, el diseño prima sobre cualquier otra cosa, e incluso si hay que modificar el proceso de producción para lograr lo que se quiere, se hace, al contrario que otras compañías que buscan adaptar sus propuestas a los procesos de producción que tienen.

Sólo el tiempo, como en la mayoría de los casos, dirá si la delicada salud de Steve Jobs, el exilio de su diseñador o la feroz competencia, consiguen hacer mella en la empresa de Silicon Valley.

Más información en Movilzona.