Francisco González ataca a las cajas por asumir "riesgos excesivos" con limitaciones de capital
El presidente del BBVA no ha dejado pasar la oportunidad de criticar a las cajas de ahorros durante la junta de accionistas que se está celebrando hoy en Bilbao. El responsable del segundo banco del país ha señalado que "los mercados han manifestado su desconfianza hacia unas entidades que han acumulado riesgos excesivos", y que además tienen "una capacidad muy limitada para recomponer su capital".
Francisco Gonzalez, que ha reconocido que estas entidades representan la mitad del sector financiero español, ha añadido que "sin embargo no están sometidas a la disciplina y controles de los mercados, debido a su sistema de gobernanza y a su peculiar estructura".
En esta línea, González ha pedido que "para recuperar la confianza de los mercados en la economía española", es imprescindible completar con rigor y con rapidez" la reestructuración de las cajas. Sobre la evolución futura del sector, González reiteró la solvencia del BBVA, que cerró 2010 con un 'core capital' del 9,6%, tras la ampliación realizada en noviembre del año pasado. "Vamos hacia una industria bancaria distinta, hace 15 años fragmentada en más de 22.000 entidades, y cuyo número se ha reducido hoy a 12.000. En el futuro competiremos con entidades que ni siquiera conocemos y muchos de los que hoy existen no estarán".
González anunció a sus accionistas el reparto de un dividendo de 0,42 euros por acción con cargo a los beneficios de 2010 (4.606 millones, un 9,4% más). Los primeros pagos comenzarán el próximo abril. Es la misma retribución que la realizada a cuenta de los resultados de 2009, aunque en esta ocasión los accionistas podrán optar por cobrar en efectivo o en títulos. .
En la parte de su discurso sobre la economía española, el presidente del BBVA se quejó de que la desconfianza sobre la marca España ha afectado a la cotización de la entidad (lo que ha dejado sin incentivos al equipo directivo). En su opinión, "nuestro país no crece lo suficiente y no podemos continuar así" en referencia a los 4,7 millones de parados y a una tasa de desempleo juvenil del 43%."Hay millones de familias que están pasando por situaciones muy difíciles y hay jóvenes bien preparados que sólo encuentran trabajo fuera de España". En un tono más positivo, González ha añadido que el país "tiene recursos para salir de la crisis si ejecutamos con rapidez las reformas en marcha".
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha destacado en su intervención que el 48% del margen bruto del grupo procede ya de los países emergentes. El banco cerrará en los próximos días la compra del 24,9% del banco turco Garanti, en su apuesta por un mercado cuya economía crecerá al 5% en los dos próximos años.Sobre las inversiones del BBVA en Estados Unidos, el banco "no ha alcanzado todo su potencial". En 2011 conseguirá "una mejora continua del beneficio" a cuenta de sus actividades en ese país.