Una es rentable en España, la otra pierde dinero

¿Tacones Louboutin o Jimmy Choo?

Son sinónimo de glamour y exclusividad, y parece que la crisis les ha tocado de distinta manera. La firma de calzado de lujo Christian Louboutin, identificada por sus suelas rojas, ha cerrado sus primeros siete meses de actividad en España en beneficios. Mientras, la filial española de Jimmy Choo ha perdido 915.000 euros.

Modelos de Jimmy Choo.
Modelos de Jimmy Choo.

El mundo de la moda se rinde a sus diseños, las actrices no se cansan de pasearlos por las alfombras rojas de medio mundo y, desde el punto de vista económico, la crisis de consumo les pasa más (o menos) de largo. La firma de calzado Christian Louboutin aterrizó a finales de enero de 2010 en España con filial propia y, en apenas siete meses, ha logrado situarse en rentabilidad. Mientras, su rival Jimmy Choo perdió 915.000 euros en el ejercicio 2009.

La firma de lujo francesa cerró su ejercicio 2009-2010 -de solo siete meses- en agosto del año pasado, periodo en que el grupo vendió zapatos por valor de 744.000 euros y logró un beneficio neto de 82.282 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La empresa no ha querido hacer comentarios.

Por su parte, la filial española de Jimmy Choo multiplicó sus pérdidas en el ejercicio 2009, hasta situarlas en 915.372 euros (frente a los 251.312,4 euros del año anterior). La cifra de negocio alcanzó los 4,6 millones de euros, un 8,9% menos.

El éxito de imagen de una y otra se encuentra no solo en sus diseños, sino también en el efecto imitación, ya que actrices, celebrities o modelos los lucen con orgullo. Louboutin, identificado por sus suelas rojas, de tacones finos, puntiagudos y altísimos; fueron calzados en la reciente ceremonia de los Goya por actrices como Elena Anaya, o en los Oscar por algunas como Emma Watson. Jimmy Choo, con sede en Londres, son diseños de glamour elegidos por actrices como Cayetana Guillén Cuervo en los Goya, o por la ganadora del Oscar Natalie Portman en los premios de Hollywood.

Christian Louboutin cuenta con tienda propia en España en Madrid, en la calle Calle Claudio Coello, en pleno barrio de Salamanca, donde desembarcan casi todas las marcas de lujo nacionales e internacionales. Además, sus zapatos se venden también en tiendas multimarca en Barcelona, Valencia y Marbella. Mientras, Jimmy Choo se venden en sus locales en Madrid, en la calle Ortega y Gasset, Barcelona y Marbella.