Calcula este año un exceso de oferta del 36%

JP Morgan alerta sobre una posible "burbuja de las tabletas"

Un jarro de agua fría ha caído sobre los fabricantes de tablets. JP Morgan ha advertido que este año hay planes de producir un total de 81 millones de tabletas, mientras se prevé unas ventas máximas de 47,9 millones. Ello arrojaría un peligroso exceso de oferta del 36%.

JP Morgan alerta sobre una posible "burbuja de las tabletas"
JP Morgan alerta sobre una posible "burbuja de las tabletas"

Los cada vez más populares tablets pueden convertirse en una nueva burbuja tecnológica, según advierte en un informe JP Morgan, que alerta sobre una sobreestimación por parte de los fabricantes sobre las expectativas del mercado, dando lugar a un exceso de oferta potencial, según publicó The Wall Street Journal.

Según los analistas del banco de inversión estadounidense, muchas compañías se están apresurando a lanzar dispositivos con la esperanza de competir con el iPad de la empresa de la manzana, que vendió casi 15 millones de unidades el año pasado y se espera que crezca de manera exponencial este año, especialmente después del iPad 2, que sale este viernes a la venta en Estados Unidos.

Ante estos datos, JP Morgan advierte de una posible burbuja en 2011, y predice que algunas tabletas no se venderán bien en comparación con iPad 2. Según las estimaciones de estos analistas, Apple y otros fabricantes planean construir cerca de 81 millones de dispositivos en 2011. Si bien, estos expertos aplican un descuento con respecto a esos planos y apuntan a que finalmente fabriquen en torno a 65 millones de unidades. Esta última cifra es un 36% por encima de los 47,9 millones de unidades que el mercado podría absorber. Es decir, habría una burbuja de más de 17 millones de estos dispositivos, que no llegarían a ser vendidos nunca.

Algunos dispositivos de la competencia, que tuvieron un papel estelar en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, ya han llegado al mercado. El Xoom de Motorola salió a la venta a finales de febrero. Samsung presentó su primer Galaxy Tab a finales del año pasado y ViewSonic lanzó la semana pasada ViewPad, tanto para Windows como para el sistema operativo Android.

La lista aún no ha terminado. La compañía canadiense Research In Motion (RIM) sacará su tablet, el PlayBook, antes de finales de abril. El TouchPad de Hewlett-Packard se espera para este verano y empresas como Toshiba, LG y Acer también están desarrollando dispositivos de tableta para su lanzamiento a lo largo de este año.

Estimaciones de IDC

En este sentido, IDC señaló ayer que Apple mantuvo una cuota en el mercado global de tablets del 73% durante el cuarto trimestre, por debajo del 93% alcanzado en el trimestre previo. Según la consultora, entre octubre y diciembre se comercializaron 10,1 millones de tabletas en el mundo, el doble que entre los meses de julio y septiembre.

IDC reiteró su previsión sobre unas ventas de 50 millones de unidades de esta clase de dispositivos en todo el mundo durante este año.

Teclado, no gracias

El tirón en las ventas de los tablets no se ha reflejado en los teclados externos. La industria taiwanesa, un importante foco de fabricación de dispositivos electrónicos a nivel mundial, asegura que los usuarios de tablets se han acostumbrado a usar el teclado en pantalla y que apenas si compran este dispositivo. Y es que la mayoría de aplicaciones se han diseñado para pantallas táctiles.