_
_
_
_
_
Preocupación en el mundo empresarial

La empresa familiar pide menos gasto público para generar confianza

La bajada de calificación de la deuda soberana de España, hecha por Moody's por los problemas financieros de la banca y de las comunidades autónomas, generó ayer cierta preocupación en el mundo empresarial. El Instituto de Empresa Familiar, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores, con una facturación equivalente al 17% del PIB, reclamó ayer un nuevo recorte del déficit público como medida para generar confianza en el país. "Mientras no se lleve a cabo una drástica reducción del gasto público, las dudas seguirán existiendo, y será difícil recuperar la confianza, requisito imprescindible para que el crédito fluya, crecer y crear empleo", indicó a Cinco Días Esteban Sastre, jefe del servicio de estudios del instituto.

Sastre recalcó que aunque el gran problema de España sigue siendo el financiero, "siendo importante la reestructuración del sistema que se está llevando a cabo", España "se juega mucho en el control de su déficit público". A su juicio, la situación de las cuentas públicas es "insostenible", a lo que se añade el hecho de que absorbe gran parte de las necesidades de financiación de la economía española, drenando recursos al sector privado.

Prima de riesgo, a cero

Sastre recordó que "España ha conseguido una prima de riesgo cero cuando ha tenido también un déficit fiscal cero". En su opinión, el país cuenta con talento y tejido empresarial suficiente para salir de la crisis. "Solo necesitamos que mejoren las condiciones económicas y de financiación para que ese talento pueda volver a aprovecharse y aumente la competitividad de las empresas", añadió. El portavoz del instituto recalcó el esfuerzo realizado hasta ahora por los ciudadanos que han tenido que soportar en sus bolsillos medidas como la subida del IVA o la reducción del sueldo de los funcionarios. El IEF participa del nuevo Consejo Empresarial de Competitividad junto a las 17 grandes empresas españolas del país. Este think tank busca promover propuestas para impulsar el crecimiento de la economía española y fortalecer la confianza internacional en España".

Cospedal promete recortes

La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que si gana las elecciones en la comunidad autónoma presentará un plan de ajuste por el que recortará la administración regional a la mitad. "No lo haremos porque nos guste sino porque no hay dinero y no podemos engañar a la gente. Quien pone en peligro los servicios sociales es el PSOE porque ya no tiene ni para pagar", dijo ayer en RNE. Cospedal recalcó que le gustaría seguir siendo secretaria general de su partido aún en el caso de que fuera elegida presidenta regional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_