Elevará un 15% los instrumentos de financiación de I+D+i

El Gobierno subvencionará el 40% del importe de proyectos tecnológicos

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) anunció ayer la puesta en marcha del programa Innpronta, un instrumento de financiación que subvencionará hasta el 40% el importe de proyectos tecnológicos de las pymes. El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación destinará este año 1.400 millones, un 15% más que el año anterior, a promover la innovación empresarial.

Ante el titánico reto de cambiar el modelo productivo en un país que gusta del turismo y el ladrillo, el Centro para el Desarrollo Tecnológica e Industrial presentó ayer las nuevas medidas -que entrarán en vigor el primero de abril- para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación. Una de las principales novedades es el bautizado como programa Innpronta. "Se trata de un instrumento para apoyar iniciativas de alto componente tecnológico y gran necesidad de masa crítica", explicó ayer el director general del CDTI, Arturo Azcorra. De hecho, Innpronta solo financiará proyectos de, como mínimo, 15 millones de euros y de empresas relativamente consolidadas.

Para este año, se cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros. Para las pymes, el 40% del crédito recibido no deberá devolverse y, en el caso de las grandes empresas, el porcentaje será del 35%. Las condiciones de financiación son altamente ventajosas. CDTI ofrece préstamos -parte de los cuales son "no reembolsable"- por importe del 75% del proyecto, a un tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización de diez años. De hecho, para simplificar la gestión, el organismo ha decidido que estas condiciones rijan para todos los programas de ayuda y financiación que posee la compañía, explicó el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani.

Además, para los próximos doce meses y de forma excepcional, el CDTI incrementará hasta el 85% la financiación de los proyectos que conceda. Por otra parte, como ya sucedió el año anterior, las pymes podrán solicitar ayudas sin necesidad de presentar ningún aval ni garantía. Este organismo cubre el 24% del total de inversión privada en I+D de España. Este año destinará 1.400 millones a financiar proyectos, un 15% más que el año anterior. Parte de ese importe servirá para poner en marcha el programa Innvierte, un fondo público de capital riesgo al servicio de empresas que inician su andadura (la llamada fase star-up). Azcorra ya descuenta que no todos los proyectos que financien con este instrumento llegarán a consolidarse y a generar beneficios. Otra novedad es el programa Innodemanda, que potenciará la compra pública de tecnología.

Además de ofrecer financiación, el CDTI gestionará en colaboración con las comunidades autónomas los programas de ayuda Feder de la Unión Europea. Actualmente, ya se han iniciado conversaciones con Extremadura, Galicia y Andalucía para abrir convocatorias. Los proyectos Feder requerirán, según Azcorra, la participación de consorcios empresariales de al menos "tres empresas independientes".

Tres meses para responder a las solicitudes

Las ayudas públicas a la innovación suponen un importante beneficio que, sin embargo, muchos veces implican pesados trámites burocráticos que suelen demorarse. Para evitar esto, CDTI se compromete a resolver las solicitudes de ayuda que reciba en un plazo medio de tres meses.

El organismo asegura desconocer cuál era hasta ahora el tiempo promedio de espera, ya que muchas veces la demora se produce porque las empresas no han entregado todos los documentos requeridos. En cualquier caso, el organismo emprendió una profunda reorganización funcional para ganar eficiencia el año pasado.

Ello ha permitido, según los datos ofrecidos por el CDTI, que en los dos primeros meses de 2011 se hayan aprobado un 38% más de operaciones y un 20% más de financiación que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las 3.500 empresas que están vinculadas a CDTI recibirán en breve una notificación para asignarles un "agente de referencia". Se trata de promover que las empresas tengan un contacto dentro del centro que les facilite las gestiones. Se evitará, así, que las compañías deban ponerse en contacto con múltiples departamentos a la hora de solicitar o gestionar una ayuda.

Azcorra explicó que, en los dos primeros meses del año, los agentes del CDTI han ayudado en "reuniones presenciales" a 489 empresas que estaban interesadas en recibir financiación del organismo público.

Las cifras

2.800 empleos directos ha generado la financiación del CDTI en 2010.

2,4% cayó el gasto en investigación y desarrollo en 2009, según el INE.