_
_
_
_
_
Vascos y andaluces, los que más dinero llevan en efectivo

El 97% de los españoles lleva 50 euros en los bolsillos

El 97% de los españoles lleva una media de 49,56 euros en los bolsillos para sus compras diarias, hacer frente a algún imprevisto o para emergencias, según un estudio presentado hoy por la empresa especializada en cajeros automáticos Wincor Nixdorf.

Billetera con dinero en efectivo
Billetera con dinero en efectivoThinkstock

Este informe señala que el 68% de los españoles suele llevar consigo entre 20 y 59 euros, en tanto que sólo un 9,2% asegura que porta en sus bolsillos más de 100 euros, y un 16,9% reconoce que la cantidad de efectivo que llevan encima es inferior a 20 euros.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la división de Wincor Nixdorf Américas e Iberia, Javier López Bartolomé, aseguró que el dinero en efectivo "sigue siendo muy apreciado y ampliamente utilizado" por los ciudadanos, y destacó que el 80 % de los pagos en España se realizan en metálico. Añadió que los 60.000 cajeros instalados en España dispensan 215.000 euros por minuto y realizan un total de 1.000 millones de reintegros de efectivo al año.

Por su parte, el director del área de Mercadotecnia de la compañía, Gonzalo Suárez, apuntó que los consumidores utilizan las tarjetas de crédito cuando tienen que pagar cantidades superiores a unos 52 euros.

Los hombres llevan consigo una media de 59,7 euros, frente a los 39 euros que dicen llevar las mujeres.

El dinero en efectivo se utiliza sobre todo para pagar en las compras diarias, según el 82% de los consumidores, así como para el cine (80%), el aparcamiento (74%), los peajes de las autopistas (50%) y los restaurantes (37%).

Los ciudadanos pertenecientes a hogares en los que los ingresos medios son inferiores a 1.800 euros salen de casa con 36,91 euros, en tanto que los de hogares con una renta media de hasta 3.000 euros van con 42,7 euros en los bolsillos.

El informe afirma que hay diferencias "significativas" en función del tamaño de las poblaciones donde residen los usuarios, ya que los que viven en localidades de entre 50.000 y 200.000 habitantes utilizan unos 71,5 euros en metálico en sus compras.

La cantidad de dinero en efectivo que llevan consigo los que viven en municipios de menos de 50.000 y más de 200.000 habitantes es prácticamente idéntica, ya que en ambos casos ronda los 43 euros. Además, a medida que aumenta el nivel de renta y la edad es mayor la tendencia a llevar efectivo, si bien los jóvenes con mayor nivel de estudios consideran que controlan más sus gastos al pagar con tarjetas de crédito.

El 60% de los españoles saca cantidades inferiores a 100 euros de su banco o de un cajero automático una o más veces por semana.

Por comunidades autónomas, los vascos y los andaluces suelen llevar mayores cantidades de dinero en efectivo, 76,35 y 67,87 euros, respectivamente, seguidos de cerca por los navarros, con 67,19 euros, mientras que los que salen de casa con menos dinero son los extremeños (31,23 euros) y los murcianos (35 euros).

Según Wincor Nixdorf, el perfil del consumidor que lleva más dinero en sus bolsillos corresponde a varones vascos de entre 35 y 33 años, de clase alta y con residencia en municipios

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_