_
_
_
_
Isolux crea un consorcio con Cajasol

FCC y Azvi captan a Macquarie para el plan andaluz de infraestructuras

El banco australiano de inversión Macquarie quiere estar presente en el plan de obra pública y concesiones de Andalucía, valorado en 3.600 millones y abierto a la colaboración público-privada. La entidad ultima su entrada en el consorcio de FCC, Azvi, Puentes e Intersa, tomando aproximadamente un tercio del capital. Isolux, por su parte, se ha aliado con Cajasol y las constructoras andaluzas Gea 21 y Jicarsa.

El capital extranjero empieza a mover ficha atraído por las próximas inversiones en infraestructuras promovidas en España, para las que se ha demandado la participación de bancos y constructoras. Según ha podido saber CincoDías, el plan PPP (colaboración público-privada, por sus siglas en inglés) de Andalucía ha llamado la atención del banco australiano de inversiones Macquarie. Partícipe en infraestructuras de medio mundo, la entidad tiene prácticamente firmado un acuerdo con uno de los grandes consorcios diseñado para ir a los concursos andaluces que pondrá en juego la Consejería de Obras Públicas que dirige la ex secretaria de Estado de Infraestructuras Josefina Cruz Villalón.

Ese equipo de constructoras integra a FCC, Azvi, Intersa y al grupo gallego Puentes. Distintas fuentes consultadas apuntan a la intención de Macquarie de hacerse con un tercio del consorcio, que aún está cerrando la estructura del capital. En todo caso, una participación superior al 30% daría al banco de inversión un papel de máximo protagonismo.

El grupo que meses atrás diseñaron FCC y sus socios tiene carácter estable para pujar por un ramillete de proyectos que saldrán entre 2011 y 2012. El plan PPP andaluz prevé actuaciones por un total de 3.600 millones, de los que obras por 2.460 millones deberían licitarse este año.

Desde la Consejería de Obras Públicas se reclamó la atención de entidades como Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Sabadell, Banesto, y de cajas andaluzas como Caja Granada, Unicaja y Cajasol, con el fin de que participaran activamente en el diseño del plan y, posteriormente, tomaran parte en su financiación.

Las fuentes consultadas por este periódico comentan que al menos una de las entidades andaluzas tiene decidido competir por distintos concursos. Se trata de Cajasol, quien ha cerrado un consorcio con Isolux, la constructora sevillana Gea 21 y la cordobesa Jicarsa.

Dos concesiones en puertas

La Junta tiene en fase de licitación dos proyectos. La autovía granadina entre Darro e Iznalloz, de 37 kilómetros, cuenta con un presupuesto base de 200 millones. La fecha para presentarse al concurso expiraba el 8 de marzo, pero ha habido un segundo aplazamiento y se ha fijado el día 17 como nueva fecha. Fuentes del sector comentan que el proyecto "tiene indefiniciones que pueden afectar al plan económico-financiero", lo que habría movido la fecha de entrega de la documentación.

La segunda actuación es la de la ampliación del puerto de Marbella, para la que se ha previsto una inversión de 77 millones a cambio de una concesión de 40 años. Tras la licitación de estas dos infraestructuras vendrán la Ronda Norte de Córdoba (220 millones de presupuesto), la autovía de Almanzora (175 millones) o la del Olivar (320 millones), como concesiones más significativas (ver infografía).

La llamada de Andalucía a constructoras y entidades financieras coincide en el tiempo con la propuesta del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de Fomento. El ministerio de José Blanco ha puesto en juego una primera y pequeña concesión, la del centro logístico de Aranjuez, y publicará en las próximas semanas los pliegos de la autovía Benavente-Zamora, cuyo presupuesto base alcanza los 230 millones y para la que se ha previsto la entrega de su conservación al sector privado durante 30 años.

Una relación nacida en Irlanda

Macquarie y FCC repiten en Andalucía una alianza que se ha dado en distintas ocasiones en Irlanda. El grupo español, a través de su participada Globalvía, ha pujado con el banco australiano por el Metro Norte de Dublín y la autopista N-11 entre Arklow y Rathnew.Fuentes conocedoras de los contactos entre la entidad financiera y el consorcio que encabezan FCC y Azvi comentan que en la alianza para el plan PPP andaluz han pesado tanto la intención de la australiana de invertir en España como la experiencia con el grupo que controla Esther Koplowitz.Macquarie Infrastructure Group (MIG) reestructuró recientemente su división de inversión en infraestructuras, dividendo el negocio entre dos filiales: Intoll, a través de la que tiene presencia en el capital de la autopista canadiense 407 ETR -de la que Ferrovial es primer accionista-, y Macquarie Atlas Roads (MQA).En la cesta de activos de esta última destacan una participación del 19,4% en la concesionaria francesa APRR, operadora de 2.234 kilómetros de autopistas, y parte en el capital de las autopistas estadounidenses Chicago Skyway (22,5%) e Indiana Tollroad (25%), controladas por la citada Ferrovial.En el sector se da por descontado que Macquarie también estará en los concursos más relevantes del PEI que promueve Fomento.

Archivado En

_
_