En diciembre de 2009 ya reconocía problemas de tesorería

La cronología epistolar que resume la crisis de Nueva Rumasa

Comenzó sus misivas requiriendo financiación a finales de 2005.

La cronología epistolar que resume la crisis de Nueva Rumasa
La cronología epistolar que resume la crisis de Nueva Rumasa

Las cartas enviadas por Nueva Rumasa a Santander permiten reconstruir día a día su declive.

-21 noviembre 2005: "Solicitamos, de una parte, un crédito por importe de 30 millones. De otra, una ampliación de las cifras de riesgo por 60 millones más".

-25 noviembre 2005: "La propuesta de crédito que queremos trasladarte es la de una operación de crédito por importe de 30 millones, con amortizaciones mensuales, con la garantía de cualquiera de las compañías del grupo. El destino es la ayuda a nuestras empresas en su constante crecimiento".

-28 abril 2007, operación Clesa: "Es el motivo por el cual te rogamos encarecidamente, dada la premura del tiempo, consideres esta posibilidad si es necesario, adquiriendo el 100% de las acciones a nombre del banco y pasándolas posteriormente a nuestra propiedad con las condiciones que tú establecieras".

-21 noviembre 2007: "Nos atrevemos a rogarte tuvieras la bondad de autorizar el factoring solicitado por importe de 15 millones. El motivo se debe al feliz incremento de las ventas, así como publicidad".

-18 julio 2008: "Solo con vender un activo, por ejemplo la marca Cacaolat o unos cuantos hoteles, cancelaríamos en solo 24 horas todos los riesgos que tu banco mantiene con nuestro grupo".

-23 julio 2008: "Si tienes la bondad de abonar nuestra última solicitud en su totalidad, no te molestaremos absolutamente más, hasta enero del próximo año".

-27 octubre 2008: "Con independencia de la cifra total de riesgo que está pendiente de determinar para la campaña entrante, solicitamos un crédito extraordinario a fin de atender el pequeño desfase que se nos ha producido". En total, solicitó 18 millones.

-17 noviembre 2008: "La saga de los Ruiz-Mateos empresarios os agradecen infinitamente vuestra ayuda. ... Nos conformaremos solo en ser destacados, prudentes y responsables empresarios".

-22 mayo 2009: Primera advertencia de la CNMV a sus pagarés.

-19 junio 2009: "Con palabras rígidas, severas e intransigentes se nos comunica que se acabó definitivamente el aumento de un solo euro de los riesgos con el grupo. ... Al mismo tiempo, nos invita a trabajar con otras entidades, cosa que procuramos hacer. Si para ello hay que malvender activos, aun a precio de saldo, que se haga sin dudar".

-21 diciembre 2009: "Tenemos para los próximos 30 días un pequeño desfase de tesorería de 18 millones y que necesitamos solventar esta misma semana".

-29 enero 2010: "En estos momentos son seis las entidades interesadas en la compra de los derechos de Rumasa. ... Razón de más para atendernos con anticipos convenientes, con el fin de poder cubrir las obligaciones que tengamos que satisfacer mientras tanto".

-16 septiembre 2010: "Se nos han cortado los canales de interlocución con el banco ... Estamos muy próximos a cerrar varias operaciones que se han retrasado un poco".

-16 febrero 2011: "Emilio, por favor, no nos dejes caer! Sería horrible".