_
_
_
_
_
Ante el "estallido de la guerra civil"

S&P sitúa el rating de Libia en la categoría de 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar en cuatro escalones el rating de la deuda soberana de Libia, desde 'BB+' a 'BB', lo que lo sitúa en grado de especulación o 'bono basura', a luz del "estallido de una guerra civil" en el país, según informó la agencia en un comunicado.

Asimismo, anuncia que suspende sus evaluaciones sobre el país debido a la "imposición de sanciones internacionales" que impiden a la agencia mantener una calificación de la deuda soberana de Libia y a la falta actualmente de "información política y económica fiable y oportuna" para mantener la vigilancia del rating.

La agencia, que con esta decisión retira la calificación del proceso de vigilancia con implicaciones negativas en las que sitúo la nota el pasado 22 de febrero, afirma que mantendrá su evaluación suspendida hasta que se levanten las sanciones y se retome el flujo de información política y economía fiable.

S&P explica que esta rebaja refleja "un mayor riesgo político, una producción económica fuertemente reducida y las incertidumbres derivadas de un posible cambio de régimen", hechos que están relacionados con el "estallido de una guerra civil en Libia y la imposición de sanciones internacionales".

"Creemos que el Gobierno no tendrá acceso a préstamos externos, debido a las sanciones internacionales, ni a endeudamiento interno, dado que el mercado financiero de Libia no está desarrollo. Por lo tanto, no creemos que los riesgos de un incumplimiento del Gobierno en la actualidad superen los que son compatibles con una calificación de 'BB'", explica.

En este sentido, incide en que las sanciones internacionales impuestas harán "difícil o inviable" que el Gobierno libio pueda financiar un posible déficit presupuestario o déficit por cuenta corriente, lo que, junto con una fuerte caída de la producción de petróleo de los operadores extranjeros, provocará una gran presión económica sobre el Gobierno de Muamar Gadafi. "Cuanto más dure la guerra civil, mayor será el daño a la economía y las finanzas públicas", añadió.

Archivado En

_
_