_
_
_
_
El exministro pide flexibilizar el mercado de trabajo

Serra culpa a la rigidez laboral de la caída de las contrataciones

El presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, criticó ayer las "rigideces" del mercado laboral español ya que desincentivan las nuevas contrataciones. El exministro de Defensa lamentó que al principio de la crisis subieran los sueldos a la par que caían los precios y crecía el paro.

Serra culpa a la rigidez laboral de la caída de las contrataciones
Serra culpa a la rigidez laboral de la caída de las contratacionesPABLO MONGE

La legislación laboral ha quedado obsoleta y no incentiva las contrataciones y la creación de empleo. Esta es una de las principales carencias del mercado de trabajo de España para Eduardo Serra, que ayer analizó la situación de la economía en los Desayunos Esade, organizados por la escuela de negocios con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías.

El presidente de la Fundación Everis impulsó con la colaboración de la élite empresarial el informe Transforma España, que se presentó en noviembre y en el que se pedían reformas estructurales. Para Serra, resulta imprescindible flexibilizar el mercado de trabajo. El exministro argumentó que la legislación actual provoca que lo primero que hagan los empresarios ante una crisis sea despedir y, lo último, volver a contratar". Ello es así porque las empresas "tienen pánico de la rigidez laboral".

El exministro sostuvo que resulta "intolerable" la situación que se produjo al iniciarse la crisis económica, cuando los salarios subían al mismo tiempo que caían los precios y aumentaba el paro. Para Serra, la reforma laboral que recientemente ha aprobado el Gobierno no servirá para solucionar las rigideces del mercado laboral.

"Los empresarios han actuado mejor que los políticos ante la crisis"

Durante su intervención, defendió que "ha llegado la hora de la sociedad civil" y, como prueba, puso el ejemplo del éxito del informe creado por la fundación que preside. En este sentido, argumentó que la ciudadanía reclama que los políticos alcancen consensos amplios ante los problemas por los que atraviesa el país.

Si bien Serra aseguró que el informe Transforma España -que sirvió de hilo conductor de su conferencia- no buscaba culpables de la crisis económica, concluyó que las empresas han actuado mejor ante la crisis "que los políticos". Y añadió que la sociedad civil, al contrario que la Administración Pública, ya ha hecho sus deberes. El presidente de la Fundación Everis criticó el elevado déficit público, que alcanza el 9,23% del PIB.

Por otra parte, rechazó la burocratización y el exceso de administraciones -central, autonómica, local y europea-, que suponen un lastre para "la libertad de los agentes económicos". Si bien el informe Transforma España defiende el Estado del Bienestar, también promueve que el ciudadano sea cada vez más responsable de su propio futuro en lugar de esperar que el "papa Estado" solucione todos los problemas. Serra lamentó que cuando se le pregunta a un europeo quien es el responsable de su felicidad, el 75% responde que el Estado, lo que denota, según él, una excesiva dependencia de la ciudadanía hacia el sector público.

Más allá del ladrillo

Respecto a la crisis inmobiliaria, germen del deterioro de la economía española, algunos asistentes al acto responsabilizaron a la propia sociedad civil de fomentar la burbuja inmobiliaria. Serra rechazó esta idea y tampoco quiso cargar las tintas contra la banca. "Puede que el intermediario financiero se haya excedido pero a nadie se le ha obligado a firmare un hipoteca", recordó.

En cualquier caso, el futuro de España ya no puede depender del ladrillo y debe pivotar sobre sectores con mayor valor añadido. En este aspecto resulta vital contar con un buen sistema educativo, algo que, según Serra, no se puede lograr si cada cuatro año cambian los planes de educación.

Un informe que no era contra el Gobierno

Eduardo Serra negó que el informe Transforma España que promovió la Fundación Everis fuera ideado para criticar y desgastar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex ministro recordó que participaron en él 100 empresarios y economistas de prestigio internacional como Xavier Sala i Martín. "Se trata de un texto en positivo y sin ninguna pretensión dogmática", defendió Serra, quien reconoció que en ciertos sectores políticos el informe ha levantado recelo. En cualquier caso, la Fundación Everis ya trabaja para elaborar una nueva edición del texto con un lenguaje más llano.En Transforma España, se realiza un diagnóstico de los principales problemas que acechan a la economía española y se proponen medidas para "construir un nuevo modelo que garantice la ventaja competitiva de España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_