_
_
_
_
_
Informe 2010

Al inversor le preocupa más el "scrip dividend" y menos los fondos

El informe del protector del inversor de 2010 muestra que los particulares comienzan a tener dudas sobre el cobro del dividendo en especie, al tiempo que aumentan las consultas sobre temas regulatorios o de participaciones preferentes. Dismunuye, por el contrario, la solicitud de opiniones sobre los fondos.

El "scrip dividend", o el cobro de dividendo en especie -en acciones- ha suscitado un alto interés entre los particulares. Así lo recoge el informe anual del protector del inversor hecho público hoy. "La novedad más relevante en 2010 han sido las consultas derivadas del denominado dividendo elección, llevada a cabo por las empresas que emiten acciones a través de ampliaciones de capital", señaló Carlos Fernández, protector del inversor de la Bolsa de Madrid.

Sobre este tema, las consultas que recibió el protector refieren no sólo de los plazos que determinan las distintas opciones, sino también acerca de las ventajas que pueden conllevar cada una de las opciones. También han sido objeto de consulta la falta de liquidez de las participaciones preferentes y la excesiva oscilación de precios en el mercado AIAF.

BME ha apreciado, asimismo, un alto interés por la información sobre las normas que rigen el mercado. "Este interés que tiene el inversor particular por conocer el funcionamiento y la regulación del mercado bursátil es, a su vez, lo que permite que el número de reclamaciones sobre la operativa bursátil vaya disminuyendo", recoge el estudio. Así, en el pasado año, la información requerida por los particulares sobre Bolsa supuso el 55% sobre el total, frente al 57% del ejercicio anterior. Por el contrario, han aumentado las inquietudes sobre los hechos relevantes de las sociedades cotizadas, que supusieron el 35% del conjunto de aclaraciones solicitadas por los particulares al protector del inversor, frente al 30% de 2009.

Dentro de los productos de inversión, los warrants siguen siendo los que generan más dudas. Por el contrario, en los fondos se "aprecia una considerable disminución de las consultas".

En total, el 75% de las preguntas que recibió el protector vinieron por parte de los particulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_