_
_
_
_
Mercados alternativos

Las empresas que salieron a cotizar al MAB captaron 63 millones de capital hasta 2010

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha funcionado como fuente de financiación para las empresas que hasta la fecha han salido a cotizar en este segmento de contratación destinado a las pymes. Un estudio hecho público ayer por Bolsas y Mercados Españoles (BME) muestra que las 13 empresas que han dado el salto al parqué han captado nuevo capital por un total de 63 millones de euros. Dos de ellas, Eurona y EuroEspes debutaron mediante listing; es decir, no hicieron una oferta previa de colocación entre inversores.

La empresa juguetera Imaginarium ha sido hasta el momento la que ha conseguido mayor importe, 12 millones de euros. La oferta más pequeña fue la de CommCenter, con 2,5 millones. Cerca de esta cuantía consiguieron Neurom y Altia, con 2,5 millones de euros, respectivamente, cada una.

Las empresas del MAB presentan también un balance positivo del lado del negocio. En los tres años de crisis, la facturación ha crecido de forma conjunta un 46%, mientras que el resultado de explotación aumenta un 53%. Las compañías del mercado continuo español que cotizan fuera del Ibex incrementaron sus ingresos un 6% en el pasado ejercicio después de perder 603 millones de euros en el anterior.

Paralelamente, los fondos propios de las entidades del MAB han subido un 212% desde 2007, y la plantilla, un 23%.

Lumar, la próxima

La compañía gallega especializada en la producción y distribución de productos pesqueros está ultimando los trámites para salir próximamente a cotizar. Todo apunta a que será la segunda en hacerlo este año, después de que lo hiciera EuroEspes en febrero. Novamab (Novacaixagalicia) será su asesor registrado. La cifra de negocio de Lumar ascendió a 9,1 millones de euros en 2010.

Archivado En

_
_