Aríztegui refuta la acusación del PP de que el FROB ha sido parcial
El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, negó ayer que el Fondo haya incurrido en "discrecionalidad" al conceder ayudas adicionales a Catalunya Caixa y Unnim, y negársela a otras entidades que las solicitaron antes de la aprobación del decreto ley de recapitalización de la banca.
Durante su comparecencia a puerta cerrada ante la subcomisión del Congreso que supervisa la actividad del FROB, Aríztegui ha sido censurado por los representantes del PP por lo que consideran un ejercicio de "discriminación" hacia un grupo de entidades en el que han incluido a Novacaixagalicia, Mare Nostrum (producto de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra) y Banca Cívica (la alianza de Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y CajaCanarias).
Sin embargo, Aríztegui no ha confirmado estas solicitudes ni se ha referido en su respuesta a ninguna de las entidades mencionadas por los populares, según fuentes parlamentarias.
El subgobernador se ha limitado a explicar que si se concedieron las nuevas ayudas a las entidades catalanas y no a otras fue porque en el caso de éstas había una "negociación preexistente", resultado del hecho de que suspendieron los test de estrés de la banca del pasado verano.
Aríztegui acudía al Congreso para explicar la suscripción por parte del fondo de participaciones preferentes convertibles por importe de 977 millones, emitidas por Banca Cívica en su proceso de integración con Cajasol, operación que el FROB decidió apoyar el pasado 22 de diciembre.
El FROB ha concedido desde que se creó ayudas por valor de 11.599 millones de euros. Además, está tramitando las solicitudes de Unnim y Catalunya Caixa para recibir una segunda ronda de fondos por 1.200 millones.