_
_
_
_
_
Pidió créditos de 30 millones al Santander

Una reconstrucción de la caída de Nueva Rumasa

Nueva Rumasa pidió créditos de 30 millones al Santander en al menos tres ocasiones desde 2005, más otros 18 millones en 2009, según la documentación aportada por el grupo. A partir de 2009, el grupo se lanza al mercado, mientras la CNMV advertía sobre los riesgos.

Las cartas enviadas por Nueva Rumasa al Santander permiten reconstruir el declive del grupo de los Ruiz Mateos, cuando aún acudían al mercado en busca de financiación, mediante emisiones de pagarés y ampliaciones de capital.

21 noviembre 2005. "Solicitamos, de una parte, un crédito por importe de 30 millones de euros. De otra parte, una ampliación de las cifras de riesgo por 60 millones de euros más.

25 noviembre 2005: La propuesta de crédito que queremos trasladarte es la de una operación de crédito por importe de 30 millones de euros, con amortizaciones mensuales de 1 a 36 meses, con la garantía de cualquiera de las compañías del grupo. El destino es la ayuda a nuestras empresas en su constante crecimiento".

7 diciembre 2006: "Siento que tu acendrada honestidad no nos permita obsequio navideño de importancia".

26 diciembre 2006: "Si tú no nos ayudas a conseguir la operación de las marcas, que tú conoces y que sería la culminación de nuestro negocio bodeguero, me temo que con el riesgo existente por nuestros competidores no la alcanzaremos a tiempo. Estamos dispuestos a pasar por las condiciones que tú estimes oportunas, por exigentes que sean éstas".

28 abril 2007: Sobre la "Operación Clesa".

"Si no hemos realizado las precisas gestiones con otros bancos para la aportación de capital necesario, en esta ocasión, es debido a que nos hemos confiado en que cabría la posibilidad de que nos dierais vosotros la totalidad, especialmente teniendo en cuenta que el riesgo es de cortísima duración [...] Es el motivo por el cual te rogamos encarecidamente, dada la premura del tiempo, consideres esta posibilidad si es necesario, adquiriendo el 100% de las acciones a nombre del banco y pasándolas posteriormente a nuestra propiedad con las condiciones que tú establecieras. De esta forma se evitaría el aumento de riesgo a la vez que serviría de garantía más que suficiente, si se tiene en cuenta el bajísimo coste de la operación. [...] Si accedes a esta petición nuestra, comenzamos, lo que ya estamos haciendo, a obtener fondos necesarios para en el curso de pocas semanas, aportar la cantidad que ahora se nos solicita".

21 noviembre 2007: "Nos atrevemos a rogarte tuvieras la bondad de autorizar el factoring solicitado por importe de 15 millones. El motivo se debe al feliz incremento de las ventas así como la inversión en publicidad en prensa y televisión de nuestros productos".

30 abril 2008: "Vale la pena en ocasiones contemplar extraordinarios o ampliación de riesgo cuando las perspectivas que se nos aproximan son tan gratificantes como realistas".

18 julio 2008: "Solo con vender un activo, por ejemplo la marca Cacaolat o unos cuantos hoteles cancelaríamos en solo 24 horas todos los riesgos que tu banco mantiene con nuestro grupo".

23 julio 2008: "Si tienes la bondad de abonar nuestra última solicitud en su totalidad, no te molestaremos absolutamente más, hasta enero del próximo año. Cualquier operación de carácter especial o puntual, independientemente de esta promesa formar, como la relacionada con Cacolat o la oferta de los hoteles por parte del grupo holandés, la sometermos para tu estudio".

30 septiembre 2008: "Nuestro patrimonio neto empresarial lo estimamos en más de 3.000 millones (diez veces más del riesgo que tenemos con vosotros)".

27 octubre 2008: "Con independencia de la cifra total de riesgo que está pendiente de determinar para la campaña entrante, solicitamos un crédito extraordinario a fin de atender el pequeño desfase que se nos ha producido[...]. 6 millones pagaderos a 31 de enero de 2009; 6 millones pagaderos el 28 de febrero de 2009; 6 millones pagaderos el 31 de marzo de 2009. Estos importes serán cancelados puntualmente sin la más mínima dilación de forma categórica e indiscutible".

17 noviembre de 2008: "La saga de los Ruiz Mateos empresarios os agradecen infinitamente vuestra ayuda. [...] Nos conformaremos solo en ser destacados, prudentes y responsables empresarios".

9 febrero 2009: "Tenemos ya prácticamente conseguidas operaciones de importancia [...] te suplicamos un poco de paciencia y pequeñas ayudas en tanto se ultiman nuestras gestiones".

1 abril 2009: "Las operaciones que llevamos actualmente en marcha son de importe superior a todo el riesgo que tenemos con el banco. No existe peligro de daño alguno".

22 mayo 2009: La CNMV advierte que la oferta de pagarés de Nueva Rumasa S.A., con un nominal de 50.000 euros, "no constituye oferta pública", y que "no van a ser objeto de

negociación en un mercado secundario oficial"

19 junio 2009: "Con palabras rígidas, severas e intransigentes se nos comunica que se acabó definitivamente el aumento de un solo euro de los riesgos con el grupo. No solamente eso sino que además tenemos que reducir cuanto antes la cifra actual de riesgo. Al mismo tiempo, les invita a trabajar con otras entidades, cosa que procuramos hacer [...] lo cual requiere comprensión y paciencia. Si para ello hay que malvender activos, aún a precio de saldo, que se haga sin dudar".

27 junio 2009: "Con independencia de mis sentimientos respecto a tu conducta [...] bien distinta al maravillosa experiencia a la que nos tenías acostumbrados durante tantos años, [...] me reafirmo de todo lo positivo, bueno, generoso y comprensivo de tu conducta".

24 septiembre 2009: Segunda advertencia de la CNMV, sobre la oferta de Nueva Rumasa.

29 septiembre 2009: "Querido Javier (Peralta). Todavía no he llegado a comprender tu actual postura tan dura con nosotros".

15 octubre 2009: Tercera advertencia de la CNMV sobre la emisión de pagarés.

21 diciembre 2009: "Tras ocho meses sin solicitar ninguna operación al banco y de haber amortizado más de 20 millones entre Santander y Banesto y otros 24 millones ya acordados a través de la venta de un hotel, tenemos para los próximos 30 días un pequeño desfase de tesorería de aproximadamente 18 millones y que necesitamos solventar esta misma semana".

23 diciembre 2009: La CNMV alerta sobre la emisión de José María Ruiz Mateos S.A.

29 enero 2010: "En estos momentos son 6 las entidades interesadas en la compra de los derechos de Rumasa. [...] Razón de más para atendernos con anticipos convenientes, con el fin de poder cubrir las obligaciones que tengamos que satisfacer mientras tanto".

20 abril 2010: (Teresa Rivero a Emilio Botín). "Como madre y esposa te ruego encarecidamente tu ayuda".

20 abril 2010: La CNMV advierte que en la emisión de la entidad José María Ruíz- Mateos, SA, intervenga un intermediario financiero autorizado.

17 junio 2010: La CNMV advierte sobre la campaña publicitaria para un aumento de capital social de la entidad Grupo Dhul, S.L.

30 agosto 2010: (DLA Pipers al Santander) "Solicitar una línea de descuento adicional por importe máximo de 30 millones de euros a un tipo de interés "disuasorio" de un 20% anual".

16 septiembre 2010: "Se nos han cortado los canales de interlocución con el banco [...]. Estamos muy próximos a cerrar varias operaciones que se han retrasado un poco. [...] Por otro lado, el patrimonio de Nueva Rumasa es enorme, del orden de 6.000 millones".

19 octubre 2010: "Quiero solicitarte, una vez más, tu ayuda en estos momentos.

29 noviembre 2010: "Nueva Rumasa requiere una moderada ampliación de su liquidez".

16 diciembre 2010: La CNMV advierte sobre el aumento de capital de Clesa.

16 febrero 2011: "Emilio, por favor, no nos dejes caer! Sería horrible"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_