_
_
_
_
_
Citado para el 23 de junio

El juez llama a Luis del Rivero a declarar por el 'caso Europistas'

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, deberá comparecer ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid el próximo 23 de junio para dar su versión sobre cómo se llevó a cabo la fusión entre Europistas e Itínere, así como la posterior OPV de Itínere. Todas ellas fueron operaciones supervisadas por la CNMV, pero un grupo de accionistas minoritarios mantiene una querella contra Del Rivero por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal.

Luis del Rivero ya tiene fecha para declarar en la causa sobre Europistas que la jueza Aránzazu González se negó a archivar en enero de 2010. El presidente de Sacyr Vallehermoso ha sido citado el 23 de junio, esta vez por la juez María del Sagrario Herrero, desde el juzgado de instrucción número 3 de Madrid.

Los servicios jurídicos de la compañía aseguran no tener constancia aún de este nuevo paso en las diligencias, pero muestran absoluta tranquilidad. El primer ejecutivo de Sacyr debe responder como querellado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión de las concesionarias de infraestructuras Europistas e Itínere, iniciado en 2006.

A la vista de que el juzgado desestimó aparcar el caso, el siguiente paso fue pedir un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que el propio organismo regulador explicara su intervención tanto en esa fusión, que se saldó tras una opa de Sacyr y Telekutxa sobre Europistas, como en la posterior OPV de Itínere. Unos movimientos empresariales en los que un grupo de accionistas minoritarios aseguran haber sido perjudicados.

BBK, Kutxa y Caja Vital, antiguos partícipes de Europistas, respaldaron a Sacyr en su lucha con Isolux por hacerse con la operadora de autopistas. Representantes de esas entidades también han tenido que prestar declaración, al igual que abogados de Calyon como la entidad que emitió la valoración de Itínere.

Y es que los minoritarios, en poder de unas 750.000 acciones de la antigua Europistas, culpan a Del Rivero de inflar el valor de Itínere en el marco de la fusión. Al respecto, desde Sacyr siempre se ha argumentado que las valoraciones fueron supervisadas por organismos reguladores y validadas por expertos independientes.

La solicitud de la juez a la CNMV hizo que se aplazara, en enero de 2010, la comparecencia de Del Rivero, que había sido fijada para el 8 de febrero de ese año. En la nueva ronda de declaraciones, fuentes jurídicas aseguran que la propia CNMV deberá comparecer antes que el presidente de Sacyr para ratificarse, o no, en lo que ha venido sosteniendo ante el juez sobre la limpieza en el proceso de integración de Europistas e Itínere. Por esta misma razón, las fuentes consultadas creen que Luis del Rivero podría eludir la visita al juzgado el próximo mes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_