Los trabajadores de Dhul se reúnen con la patronal para acordar un plan de pagos
Los trabajadores de la planta granadina de Dhul se reunen hoy con la dirección de la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). El objetivo es cerrar una propuesta para el abono de los salarios y pagas extraordinarias que se debe al conjunto de la plantilla, integrada por 420 personas
Este es el segundo acto de conciliación que se celebra entre las partes tras el encuentro del pasado 1 de marzo, cuando la dirección expuso a los trabajadores que le habían sido embargadas las cuentas. Los sindicatos le dieron entonces un plazo de una semana para presentarles una propuesta que solucione el conflicto, según ha informado el responsable de Organización del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Javier Redondo.
Dhul SA, es una de las 29 sociedades grupo Nueva Rumasa que se encuentran en situación de preconcurso. El consejero delegado el conglomerado empresarial, José María Ruiz-Mateos Rivero anunció ayer que "dos o tres empresas" entrarán en concurso , la antigua suspensión de pagos. Dhul y Clesa son dos de las más firmes candidatas al ser las que más impagos bancarios y embargos preventivos acumulan. Clesa tiene una morosidad bancaria de 79 millones y Dhul de casi 20.
Según los cálculos de CCOO, la deuda de Dhul con la plantilla asciende a 1,7 millones de euros (UGT lo ha cifrado en un millón), ya que a las pagas extraordinarias de julio, diciembre, parte de la nómina de enero y la completa de febrero se suman "los finiquitos de los trabajadores eventuales contratados el año pasado y que aún no se han pagado".
El sindicalista ha confiado en poder acercar posturas con la empresas y ha advertido de que de no ser así se impulsará un nuevo calendario de movilizaciones para seguir presionando. La previsible entrada en concurso de Dhul conllevaría un plan de vialbilidad para la empresa que contemplará despidos. Los Ruiz-Mateos habían hecho hasta ahora gala de su compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo. Ayer, el consejero delegado del grupo declaró: "Nuestro principal error ha sido querer mantener el empleo".
Los trabajadores de la fábrica de Dhul han vuelto a concentrarse esta mañana junto a la factoría para reclamar sus salarios. Su presencia ha obligado a cortar la autopista de Badajoz y está previsto que la movilización se repita diariamente.
Reunión urgente con Fogasa
El sindicato UGT, que preside e integra el comité de empresa, ha solicitado a través de su Federación Agroalimentaria (FTA-UGT) una reunión urgente con el secretario general de Fogasa, Juan Pedro Serrano Arroyo.
El objetivo de la reunión "será abordar la dramática situación por la que están pasando los trabajadores afectados por el embargo de Nueva Rumasa", según delcaraciones del sindicato. La FTA-UGT espera de esta manera encontrar soluciones a la "cruda realidad" de familias que no reciben ingresos, como consecuencia del "incumplimiento básico de la empresa de sus obligaciones".
Asimismo, el secretario general de FTA-UGT de Andalucía, Pedro Marcos, ha informado de que el sindicato ha solicitado otro encuentro, en esta ocasión con el director General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Daniel Alberto Rivera, para abordar la problemática de Dhul y de Garvey (afectadas en Andalucía), y solicitar la intervención de la Junta para garantizar el empleo y los salarios de estos trabajadores.