Ir al contenido
_
_
_
_
Se suma al cese de Yamaha, también en Cataluña

Piaggio cierra la planta de Martorelles con 200 despidos

El fabricante italiano de motos Piaggio anunció ayer a los sindicatos el cierre de su planta en Martorelles (Barcelona) el próximo 30 de junio. Fuentes sindicales cuantificaron la plantilla afectada en 178 trabajadores fijos y 30 temporales. El fabricante japonés Yamaha anunció el pasado 27 de enero el fin de la producción de su factoría, ubicada también en Cataluña.

La compañía italiana informó en un breve apunte final del comunicado sobre sus resultados que el consejo de administración ha aprobado reestructurar su actividad en España, afincada en Martorelles, en el marco de un proceso que supondrá "transferir la producción de este establecimiento a otras fábricas del grupo italiano". Según Piaggio, esta decisión permitirá racionalizar su producción en Europa, garantizando una mayor eficiencia y productividad, y además reforzar la competitividad del producto y vehículos Derbi para apoyar el crecimiento de la cuota de mercado en España. En octubre, la compañía ya cerró su centro de I+D en la planta.

A finales del mes de febrero, Derbi comunicó su intención de adjudicar a sus plantas italianas dos nuevos modelos, de 50 cc y de 125 cc, que tenían que empezar a fabricarse en la planta de la empresa en Martorelles a partir de este año, según la estrategia industrial pactada en 2009.

CC OO y UGT emitieron sendos comunicados rechazando el cierre. UGT manifestó "las malas maneras que ha tenido la dirección de Derbi de comunicarlo, vía web y medios de comunicación antes de hacer cualquier comunicado oficial al comité de empresa".

Por su parte, CC OO se opone al traslado de la producción, ya que considera que "no existen motivos que lo justifiquen, pues Martorelles ha obtenido beneficios".

Por otro lado, la Generalitat declaró que se trata de un caso aislado. Sin embargo, Yamaha anunció el 27 de enero el cierre de su planta, también en Cataluña, con casi 400 despidos.

Precedente de Arganda del Rey

El grupo Piaggio mantuvo en funcionamiento durante solo dos años la factoría que inauguró en 2001 en la localidad madrileña de Arganda del Rey. En concreto, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, y hoy alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraba la nueva factoría de Piaggio el 16 de mayo de 2001. La multinacional italiana se trasladaba desde sus históricas instalaciones de Julián Camarillo, en Madrid ciudad.Este proyecto conllevó una inversión de unos 12 millones de euros y se llevó a cabo tras un plan de reestructuración que supuso un severo ajuste de efectivos. La empresa dijo que su nueva fábrica ponía de manifiesto "la voluntad de permanencia" en la región. Sin embargo, un año después, el 2 de agosto de 2002, la corporación comunicaba a los sindicatos el cierre de la factoría de Arganda con un centenar de trabajadores.Tras un proceso de negociación, no exento de movilizaciones, en junio de 2003 la plantilla ratificaba el cierre.

Archivado En

_
_