_
_
_
_
Si aplican la medida durante cuatro meses

Fomento compensará con 21 millones a Madrid, Cataluña y Asturias

El Ministerio de Fomento compensará con alrededor de 21 millones de euros a Madrid, Cataluña y Asturias por el coste de la rebaja del 5% en las tarifas de los servicios de cercanías.

El Ministerio de Fomento ha explicado esta mañana a los responsables de estos tres gobiernos autonómicos cómo se articulará la decisión adoptada en el último Consejo de Ministros de asumir el coste de la rebaja del 5% en las tarifas de los servicios de cercanías en los billetes integrados.

Según han explicado fuentes del Ministerio, Fomento ha ofrecido una compensación de 8,23 millones a Cataluña, de 10,28 a Madrid y de 0,32 a Asturias si aplican la medida durante cuatro meses (de marzo a junio).

Las mismas fuentes han precisado que cada comunidad decidirá el periodo de tiempo de aplicación, por lo que la compensación será proporcional a los meses en los que se llevará a cabo la rebaja. De momento, la Generalitat de Cataluña ha decidido que aplicará la rebaja del billete desde el 1 de abril al 30 de junio, es decir, tres meses, por lo que la compensación será de 6,75 millones. Por su parte, los gobiernos madrileño y asturiano todavía no han dicho oficialmente cuántos meses la aplicarán.

Según recuerda Fomento en una nota de prensa, el Gobierno aprobó esta medida para que todos los ciudadanos se beneficien de dicha rebaja con el objetivo de incentivar el uso del transporte público en la actual situación de encarecimiento de los costes del petróleo.

Los cálculos técnicos indican que la reducción de tarifas durante cuatro meses podría suponer el ahorro de 5,9 millones de litros de combustible y podrían evitarse 2,2 millones de desplazamientos por automóvil en los accesos a las grandes ciudades.

En la reunión de esta mañana en el Ministerio de Fomento se han analizado los procedimientos que permitan compensar la posible pérdida de ingresos por parte de estas tres comunidades, que tienen gestión propia.

Las estimaciones indican que el Gobierno podría destinar alrededor de 21 millones de euros para hacer frente a la reducción en las tarifas de los servicios de transporte de viajeros de cercanías y regionales (media distancia) convencional.

En todo caso, advierte Fomento, la cifra final dependerá del número de viajeros que utilicen estos servicios durante los cuatro meses que, en principio, estará en vigor la medida.

A partir de este momento, serán las comunidades las que deban arbitrar las medidas necesarias para hacer posible la rebaja de precios.

Archivado En

_
_