España participará como socio de pleno derecho en la I Asamblea de Irena
España participará como miembro de pleno derecho en la primera asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que se celebrará los próximos días 4 y 5 de abril en Masdar, la ciudad cien por cien ecológica que se construye en el emirato árabe de Abu Dhabi.
El Gobierno español ha depositado el instrumento de ratificación de los estatutos de Irena, con lo que se suma a los 55 Estados que ya los habían ratificado, y, como estaba previsto, ha presentado al ex secretario de Estado de Energía Pedro Marín como candidato a la dirección general de esta agencia, ha explicado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
En la asamblea de Masdar, España "formará parte del conjunto de decisiones que serán adoptadas en el seno de esta reunión, particularmente aquellas que se refieren al régimen lingüístico, programa de trabajo, presupuesto y designación del director general", añade Exteriores.
En su comunicado, el Gobierno subraya que la ratificación de los estatutos confirma el compromiso de España con los principales objetivos de Irena, como el desarrollo global de las fuentes de energía renovables, la lucha contra el cambio climático y la ayuda a los países en desarrollo para que puedan elaborar estrategias nacionales de impulso de las energías renovables.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 21 de febrero, por unanimidad, el dictamen de los estatutos de Irena, agencia que fue creada en enero de 2009 en Bonn por 75 Estados, entre ellos España y Francia.