Es el único aspirante

Toxo, elegido candidato a la presidencia de Confederación de Sindicatos de UE

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) designó hoy al secretario confederal del Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, como candidato a la presidencia de dicha organización, anunció un portavoz del sindicato español.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo fue designado por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la CES celebrado entre ayer y hoy en Bruselas, y al ser el único aspirante a la presidencia, será elegido "casi con toda probabilidad" para dicho puesto, según dijo el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.

La elección definitiva del cargo de presidente tendrá lugar en el próximo congreso de la organización sindical, que se celebrará entre los próximos días 16 y 19 de mayo en Atenas, y en el que participarán todos los afiliados a la CES, entre ellos CCOO, Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato vasco ELA.

La designación de Toxo constituye una oportunidad para "fortalecer el movimiento sindical europeo", en una época de crisis en las que la mayoría de las decisiones importantes en materia económica se toman a nivel comunitario, según dijo el secretario de Comunicación de CCOO en declaraciones telefónicas.

La decisión del Comité Ejecutivo de la CES "tiene algo de reconocimiento al movimiento sindical español, y a su modo de afrontar la crisis", destacó Lezcano.

De ser elegido, Toxo sucedería en el cargo Wanja Lundby-Wedin, responsable del sindicato sueco LO-S, quien fue elegida en el anterior congreso de la CES, celebrado en Sevilla de 2007.

Previamente, la presidencia de los sindicatos europeos fue ocupada por el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

El presidente de la CES se encarga de dirigir los órganos principales de la organización, y es el de máxima responsabilidad junto al de secretario general, actualmente ocupado por el británico John Monks.