_
_
_
_
_
Números rojos en todas las Bolsas

El miedo a una intervención de la OTAN en Libia frustra la recuperación del Ibex

El cariz bélico que está cobrando la revuelta en Libia liquidó ayer el empuje alcista con el que abrieron los mercados. El Ibex llegó a ganar un 1,17% pero terminó perdiendo un 0,03%.

El temor a que la guerra civil de facto desatada en Libia se internacionalice con la intervención de las tropas de la OTAN provocó ayer que unos mercados que empezaron con un sesgo claramente alcista terminaran en números rojos. Wall Street marcó la pauta: tras abrir en positivo, empezó a registrar fuertes pérdidas y eso arrastró al resto de índices. El Euro Stoxx cedió un 0,53%; el Cac 40 perdió un 0,74%; el Footsie de Londres, un 0,28% y el Dax de Fráncfort, un 0,24%. El Ibex llegó a cotizar por encima de los 10.623 puntos, pero luego cayó en picado para terminar cerrando en 10.495,7 puntos (-0,03%). En el ajuste tuvieron mucho que ver los bancos: BBVA retrocedió un 1,35%; Santander, un 1,2% y Bankinter, un 1,12%.

Como telón de fondo estaban las palabras en rueda de prensa del secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen: "No puedo imaginarme que la comunidad internacional y Naciones Unidas permanecieran al margen si el señor Gadafi y su régimen continúan atacando a su pueblo sistemáticamente". Wall Street cerró con caídas del 0,66% en el Dow Jones, un 0,83% en el S&P 500 y un 1,4% en el Nasdaq.

La tensión geopolítica fue muy evidente en mercados como el del petróleo, donde el crudo Brent, el de referencia en Europa, volvió a acercarse a los 119 dólares para bajar luego al entorno de los 116 dólares por barril. El oro también se acercó a máximos históricos al superar los 1.430 dólares por onza.

Moody's penaliza a Grecia

Las Bolsas habían aguantado bien la decisión de Moody's de rebajar nada menos que tres escalones la calificación de la deuda soberana griega de B1 a Ba1. La agencia de calificación expresó además sus dudas de que Grecia sea capaz de cumplir con los criterios de solvencia exigidos para después de 2013 como parte del plan de ayuda.

El anuncio llega poco antes de la decisiva cumbre de jefes de Gobierno de la zona euro, programada para este viernes en Bruselas y en la que el fondo de rescate y sus condiciones estarán a debate.

En el mercado de deuda, la consecuencia de la acción tomada por Moody's fue un repunte de la tensión en países como Irlanda, donde la rentabilidad de los bonos a 10 años alcanzó el nivel máximo desde la entrada del euro, al rebasar el 9,4%. El rendimiento de los bonos portugueses pasó del 7,475% al 7,588%, alcanzando así un nuevo nivel récord.

La deuda española, fuera del foco de atención de los mercados temporalmente, corrigió ligeramente para situarse en el 5,38%. Esto deja la prima de riesgo con Alemania, entendida como el diferencial en puntos básicos entre los rendimientos de ambos bonos, en 210 puntos. La mejor prueba de que España no está ahora mismo en el punto de mira es la nula reacción de los mercados financieros a la decisión de Fitch de rebajar de estable a negativa la perspectiva sobre el rating soberano de España.

El euro frena su avance tras superar los 1,4 dólares

La carrera alcista del euro, que en mes y medio ha subido más de un 8,2% contra el dólar, tuvo ayer un pequeño alto tras superar los 1,4 dólares, para regresar a los 1,397 dólares.A pesar de este breve ajuste, los expertos prevén que la trayectoria se mantenga. "La crisis de la deuda de la eurozona ha quedado relegada de momento. El próximo objetivo en la relación euro/dólar se sitúa en el área de 1,415-1,6 dólares por unidad, el máximo de octubre de 2009. La siguiente banda sería entre 1,425 y 1,8 dólares por unidad, los máximos vistos en noviembre de 2009", explica Antje Praefcke, analista de divisas de Commerzbank.Generalmente, el dólar actúa como valor refugio en momentos de incertidumbre, como son los actuales. Pero la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aprobar una más que probable subida de tipos el mes próximo ha proporcionado al euro un fuerte empuje alcista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_