Los recortes impuestos por los Gobiernos, la causa

Stiglitz: "La UE se enfrenta a 'media década perdida', como en Japón

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró hoy que la UE puede sufrir una media "década perdida", algo similar a lo que sucedió en Japón.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró hoy que la UE puede sufrir una media "década perdida", algo similar a lo que sucedió en Japón. La razón, los recortes impuestos por los Gobiernos -incluido el español-, que pueden socavar el crecimiento. "En Japón, donde trataron de equilibrar el presupuesto demasiado pronto en 1997 y 1998 sufrieron una media década perdida", aseguró. "Euroopa se enfrenta ezactamente a los mismos riesgos", aseguró a la agencia Bloomberg.

Las economías del continente están luchando por reducir sus déficits presupuestarios con alzas de impuestos y reducciones de los gastos.

El profesor de la Universidad de Columbia también aseguró que también percibe un "bajo" riesgo de que el alza de la energía y los precios de los alimentos lleven a una inflación persistente. "Pero lo más probable es que esta situación pase" y apenas sea un episodio transitorio.

El premio Nobel ha advertido en repetidas ocasiones sobre los riesgos que atenazan a la economía española.