_
_
_
_
Propuestas para la negociación colectiva

Fedea aconseja limitar la ultraactividad y las cláusulas de revisión salarial

Los economistas liberales se muestran a favor de fortalecer los convenios de empresa en detrimento de los provinciales, que consideran un resquicio del franquismo que no se adapta a las necesidades actuales. Ven con buenos ojos la propuesta alemana de vincular salarios a productividad.

No saldremos de esta crisis sin una reforma profunda de la negociación colectiva. Esta es la premisa bajo la que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que reúne a algunos de los principales economistas de corte liberal del país, ha presentado hoy una batería de propuestas para incluir en la reforma de la estructura de los convenios colectivos, actualmente en revisión por parte de los agentes sociales.

En su opinión, la proupuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de vincular la revisión de los salarios a la productividad "tiene sentido". Una tesis que no comparte el Gobierno, tal y como manifestó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. Los salarios, opinan, no deben ser más altos que los costes de la empresa o se perjudicará seriamente la competitividad del país.

El documento de Fedea contiene nueve propuestas concretas, entre las que destacan la limitación de la ultraactividad de los convenios a un año y la no inclusión en los mismos de cláusulas de revisión automática de los salarios. Respecto a estas, el texto indica que, de tener que incluirse, utilicen un índice de precios de consumo correpondiente a la inflación subyacente.

Otro de los aspectos en los que insiste el documento es en reforzar los convenios de empresa frente a los provinciales. Se pretende así que las compañías puedan adaptarse con mayor facilidad a las situaciones específicas que estén atrevesando. En este sentido, desde Fedea entienden que a las pymes les resulte costoso elaborar un convenio propio y prefieran abrazar alguno de ámbito superior, pero opinan que no se les puede negar el derecho de negociar uno propio en caso de que así lo quieran.

Fedea apuesta también por fomentar la figura del arbitraje en caso de conflicto y por ampliar los casos que justifican el descuelgue. Asimismo, proponen que una agencia independiente mida la competitividad y establezca objetivos anuales al respecto, que se debatirían en un foro en el que participarían Gobierno y agentes sociales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_