Moody's rebaja la nota a la deuda soberana griega
Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda soberana de Grecia, de B1 a Ba1, con una perspectiva negativa.
La agencia de calificación de riesgo apoya su rebaja en que la consolidación fiscal de Grecia y las reformas estructurales necesarias para estabilizar la deuda siguen siendo muy ambiciosas y están sujetas a significativos riesgos para su aplicación, pese a los progresos hechos. También arguye que Grecia continúa enfrentándose a considerables dificultades en la recaudación impositiva y que existe el riesgo de que las condiciones impuestas al país hasta 2013 le hagan difícil cumplirlas, lo que puede derivar en una reestructuración de la deuda.
Grecia debe emitir en 2011 títulos por valor de 20.000 millones de euros. Solo en intereses de su deuda (330.000 millones de euros) deberá pagar 15.920 millones de euros, o el 6% del PIB.
El Ejecutivo griego, por su parte, consideró ayer "completamente injustificada" la rebaja de la calificación. El Ministerio de Finanzas sostiene que la decisión de Moody's "no refleja una evaluación objetiva y equilibrada de la situación que afronta el país", informa Efe. Grecia está a la espera de que en la cumbre de la UE del 24 y 25 de marzo, sus socios aprueben extenderle el plazo de reembolso del préstamo y rebajar el tipo de interés del préstamo, situado en el 5%.