Ranking de competitividad turística

La falta de mano de obra cualificada resta eficiencia al turismo español

España ha bajado dos puestos en el ranking de competitividad turística al pasar del sexto al octavo lugar según el último informe del Foro Económico Mundial presentado ayer en Andorra.

La caída de España en la clasificación de países más competitivos turísticamente se debe en gran parte a la creciente preocupación sobre la disponibilidad de mano de obra calificada y a un debilitamiento comparativo de algunos aspectos de la política ambiental.

Aun así, el turismo español logra la segunda posición en riqueza de recursos culturales ya que cuenta con un importante número de lugares declarados patrimonios de la humanidad, además de tener una gran capacidad para albergar torneos deportivos.

En infraestructuras turísticas, España se sitúa en la octava posición, clasificación a la que contribuye su capacidad hotelera, sus facilidades de alquiler de coches y el gran número de cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito Visa. El informe del Foro Económico Mundial recalca que el Gobierno español prioriza el sector turístico y aplaude el esfuerzo que hace el país para atraer nuevos visitantes a través de campañas de promoción. En cualquier caso, España perdió a favor de China el tercer puesto en 2010 como país más visitado. El ranking lo encabeza Francia y Estados Unidos. A pesar de la situación de crisis que aún vive buena parte del planeta, el turismo mundial creció un 7% el año anterior.

Gana Suiza

Suiza se mantiene como el país más competitivo en turismo. Le sigue Alemania y Francia, que escalaron un puesto respecto a 2009. Austria, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá y Singapur cierran el top ten de la competitividad en turismo.