Las grandes empresas crean empleo por primera vez desde 2008
Las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- lograron crear empleo en enero (0,3%) por primera vez desde mayo de 2008, mes en el que las empresas comenzaron a destruir empleo como consecuencia de la crisis.
Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, las plantillas totales de las compañías que facturan más de seis millones sumaron 4,5 millones de trabajadores. La contracción de empleo se volvió a centrar durante enero en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 7,7%, mientras que en la industria sin energía y agua la caída fue del 1,9%. Mientras, el subsector de servicios a empresas escapó al ajuste de plantilla e incrementó su personal un 3,9%. Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3,2 millones de trabajadores).
En pleno debate sobre la conveniencia de indexar los salarios a la productividad en lugar de a la inflación, propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, el salario medio bruto creció un 0,6% en enero, hasta los 1.968 euros, es decir, 2,7 puntos menos que el IPC, que escaló al 3,3% en el mismo mes y hasta el 3,6% en febrero.