El índice se dispara hasta el 1,92%

Trichet dispara el euríbor diario hasta el 1,92%

Los efectos de las declaraciones de ayer de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, han sido inmediatos. El euríbor a 12 meses se ha disparado desde el 1,78% de ayer al 1,924% de hoy, su mayor subida diaria en términos relativos.

El mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) subirá el precio del dinero en abril, pese a que su presidente asegurara ayer que es "posible", aunque no es seguro. El euríbor a 12 meses en tasa diaria ha cerrado hoy en el 1,924%, frente al 1,780% de ayer. Es la mayor subida de su historia en términos relativos.

Los hipotecados, mientras, comienzan a echar cuentas . Su factura mensual se disparará al compás del euríbor. La letra mensual de la hipoteca media registrada en el INE -de 127.767 euros a un plazo de 22 años y con un diferencial del 0,5%- utilizando el euríbor a 12 meses de hoy ascendería a unos 625 euros. Hace un año, con el euríbor al 1,225%, la cuota era de unos 580 euros.

En cualquier caso, el euríbor diario no es el que se utiliza para calcular el precio de las hipotecas. Habrá que ver cómo se comporta esta referencia durante el resto del mes. La media de marzo será la que se utilizará para revisar los préstamos a aquellos hipotecados que les corresponda.

MÁS INFORMACIÓN

El euríbor a otros plazos también ha experimentado subidas importantes. La referencia a tres meses ha escalado hasta el 1,162% desde el 1,098% de ayer; la de un mes ha subido hasta el 0,897% desde el 0,869%; y la de seis meses, hasta el 1,475% desde el 1,385%.

Aunque el consejo de gobierno del banco emisor acordó ayer "de forma unánime" mantener los tipos de interés en la zona euro en el 1%, Trichet lanzó un claro mensaje al mercado de que está dispuesto a subirlos más pronto que tarde. "Un incremento de tipos es posible en la reunión del próximo mes aunque no es seguro. Dependerá de la evolución de los acontecimientos. Como siempre, no nos comprometemos previamente", dijo.

Trichet añadió que la entidad someterá a una "gran vigilancia" la evolución de la inflación en la zona, dadas las tensiones al alza de las últimas semanas, y recordó que el control de los precios es el objetivo que persigue el BCE desde su nacimiento. En este sentido, anunció que el BCE ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del aumento de los precios de la energía y otras materias primas.

Riesgos

En el caso de 2011, el BCE sitúa el rango de expectativas de inflación entre el 2% y el 2,6%, por encima del anterior rango de un 1,3% al 2,3% previsto en diciembre. Para 2012, el BCE augura ahora una inflación de entre el 1% y el 2,4%, frente a la horquilla de entre el 0,7% y el 2,3% estimado anteriormente.

Trichet insistió en todo momento en que el BCE actuará mes a mes, teniendo en cuenta la evolución de la coyuntura y variables como la cantidad de dinero en manos del público. "Una subida de tipos en abril no se correspondería con el inicio de una serie de aumentos futuros", añadió.

Una subida de tipos de interés en abril pillaría con el pie cambiado a la economía española, cuya recuperación aún es incipiente, según reconocen todos los expertos. La analista de IG Markets Soledad Pellón recuerda que la recuperación de España es "muy lenta", pese que a las medidas de restricción del gasto y la campaña de comunicación exterior del Gobierno están ayudando a mejorar la situación. Por ello cree que, en caso de que los precios del crudo se mantengan, las consecuencias de una subida de tipos "serían peores" que lo que supondría para solucionar un problema en la inflación.