La búsqueda de capital crea divisiones internas en Novacaixagalicia
El consejo de Novacaixagalicia está dividido sobre la vía más idónea para cumplir con los requisitos de capital exigidos por el Banco de España. La Xunta y una parte del consejo son partidarios de crear un banco y pedir fondos al FROB, mientras que otra parte reclama unirse a uno de los SIP ya en marcha, como Banca Cívica o Banco Base.
El reloj se ha convertido en una obsesión para Novacaixagalicia. Hoy, como todas las entidades ,debe entregar auditados sus ratios de capital, liquidez y riesgo inmobiliario. De ahí saldrán sus necesidades de recapitalización. Su core capital o capital básico no llega al 6%, según datos del Banco de España.
Los responsables de la caja gallega negocian contrarreloj con el Banco de España para que les permita llegar al 8% de core capital sumando la petición que han realizado de ayudas del FROB y la posible entrada de inversores privados en el capital del banco que crearán. Inicialmente tendrían que alcanzar el 10% al ser una entidad financiera que no cotiza.
Esta es una vía que maneja el consejo y defiende la Xunta, pero no es la única. Y es que el máximo órgano de gobierno de la caja está dividido, como se hizo patente ayer en su comisión ejecutiva.
La Xunta prefiere la entrada transitoria del Estado para tener tiempo para buscar socio
La Xunta y una parte destacada del consejo de la caja es partidaria de crear un banco e incorporar inversores privados gallegos a su capital. El problema es que, pese a que el Gobierno regional ha reclamado incluso a empresarios, pymes y ahorradores gallegos que inviertan en el futuro banco, el posible capital dispuesto a entrar no alcanzaría ni de lejos el 20% necesario para evitar llegar a la exigencia del 10% de core capital.
La caja entiende que el nuevo real decreto de recapitalización, cuando hace referencia a la entrada de terceros en un banco puede hacer referencia al Gobierno y por lo tanto al FROB como tal, con lo cual no sería necesario alcanzar el 10%.
Provisiones
Además, Novacaixagalicia espera que una parte de las provisiones que ha realizado la entidad tras la fusión se las considere capital.
Otra parte del consejo, no obstante, prefiere la fusión de Novacaixagalicia con otro grupo de cajas. Julio Fernández Gayoso, de hecho, ya contactó la semana pasada con algunas cajas de ahorros, entre las que se encuentran Banca Cívica (liderada por Caja Navarra) y Banco Base (integrada por la CAM, Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y CCM), con las que el presidente de Novacaixagalicia ya mantuvo conversaciones hace un año. Estuvo a punto de sumarse al SIP encabezado por Cajastur, pero la idea de la Xunta de crear una sola caja gallega triunfó.
El plan de viabilidad de la caja gallega aprobado el pasado año por el Banco de España pasa por que la entidad realizase desinversiones por unos 10.000 millones de euros hasta finales de 2011.
Pero como aseguró el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, el pasado 8 de febrero en el Congreso en la subcomisión sobre la reestructuración de las entidades de crédito, celebrada a puerta cerrada, estas ventas "en estos momentos, a nuestro entender, muestran un cierto retraso".
Pese a ello, el subgobernador aseguró que el plan de desinversión "cubre todo el año 2011", pero "el Banco de España está vigilando para que este retraso no se consolide".
De momento, la caja de ahorros ha realizado ventas por un importe de 377,8 millones de euros, con unas plusvalías de 244,2 millones de euros.
Más tiempo
La idea de la Xunta es la misma que la de la Generalitat. Que la caja de ahorros sea mayoritariamente de la región, por lo que están dispuestos a que se nacionalice parcialmente la entidad durante un máximo de dos años, para buscar con más tranquilidad socios estables o su recapitalización por venta de activos.
De tener que alcanzar el 10% de core capital, la caja podría perder el control del futuro banco y tendría que convertirse en fundación, posibilidad que también maneja.
Ángel Ron afirma que la caja gallega "es dueña de su futuro"
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, aseguró ayer que Novacaixagalicia "es dueña de su futuro" en el marco de la reestructuración del sistema financiero español, habida cuenta del "esfuerzo muy potente" que ha realizado la entidad "para dejar su balance en situaciones óptimas", informa Efe. Ron incidió en la "tremenda" potencia comercial y la "posición de liderazgo" en la comunidad autónoma de Novacaixagalicia. Sobre el modelo que debería elegir la caja gallega, si el de La Caixa con un banco asociado o el de Caja España y Caja Duero mediante un SIP, Ron ha manifestado que no existe "un proceso mejor que el otro" sino que "dependerá de la situación de cada entidad".
Ayudas
La caja gallega pidió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la primera ronda ayudas por un importe de 1.162 millones de euros. Novacaixagalicia cuenta con un volumen de activos de 77.500 millones de euros, lo que la sitúa en la quinta plaza.