_
_
_
_
Dotaciones extraordinarias

Naturgas Energía reduce un 44% se beneficio

Naturgas Energía, la filial gasista de HC Energía, controlada a su vez por el grupo portugués EDP cerró el año pasado con un beneficio operativo (EBITDA) de 196 millones, un 6% más que en el ejercicio precedente. Sin embargo su resultado neto se redujo en un 44% y alcanzó los 68 millones con unas ventas de 1.331 millones, un 29% más.

Esta sensible rebaja en el beneficio neto se produjo, según la compañía con sede en Bilbao, por las dotaciones realizadas para cobertura de riesgos de mercado. Naturgas cerró 2010 con casi un millón de puntos de suministro conectados a sus redes de distribución gasista. En cuanto al transporte mantuvo el ritmo en la construcción de infraestructuras, entre las que destaca la finalización del desdoblamiento del gasoducto

Bergara-Irún. Esta infraestructura estratégica para el suministro de la zona y el intercambio de gas natural entre el sur y el norte de Europa se inauguró en octubre. La compañía invirtió en total 70 millones de euros en casi tres años, en sus 90 kilómetros de trazado.

Las inversiones acumuladas en los últimos tres años alcanzan los 535 millones, empleados básicamente en compras y en la extensión de redes que le permiten convertirse en el segundo lugar entre los distribuidores y también entre los transportistas de gas. Debido a su estrategia de crecimiento en nuevos mercados de distribución, el grupo HC Energía, tiene ya redes de distribución de gas y electricidad en once comunidades autónomas. Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El pasado año HC Energía cerró el acuerdo para adquirir casi un 30% de Naturgas Energía al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de San Sebastián Energía. Esta operación se realizará en varias fases y culminará en 2013. En la actualidad controla ya el 75% de Naturgas Energía.

Archivado En

_
_