Bankia, la entidad con más presión sobre la liquidez

Las cajas afrontan 99.000 millones en vencimientos hasta 2012

Los vencimientos de deuda a medio y largo plazo hasta finales de 2012 suponen 99.000 millones de euros, según Bank of America Merrill Lynch. El recelo con el que los inversores miran la deuda de estas entidades puede complicar el acceso a la refinanciación.

Además de la exposición al ladrillo, las necesidades de financiarse son la otra gran amenaza para las cajas de ahorros españolas. La crisis de la deuda soberana y el riesgo inmobiliario han cerrado el acceso al mercado de capitales. Pero el sector necesita que alguien refinancie las deudas que van venciendo. Y no es poco dinero. Los vencimientos de deuda a medio y largo plazo hasta finales de 2012 suponen 99.000 millones de euros, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch a partir de las cifras proporcionadas por el sector. 44.000 millones son en 2011 y 55.000 en 2012.

Hasta el momento, el sector ha podido acceder al mercado de capitales con cuentagotas, y muchas entidades han necesitado el respaldo de las garantías públicas. Pero, según el banco de inversión, hay dos noticias menos malas. Una, que el sector tiene 132.000 millones activos que puede depositar como garantía en el BCE para solicitar liquidez y responder a los vencimientos de todo 2011. Aunque no se refinanciase ni un euro, la apelación del sector al BCE sería inferior a la de julio de 2010. Paralelamente, por cada punto porcentual de diferencia entre depósitos y créditos la necesidad financiera se reduce en 7.000 millones.

Así, los analistas de Merrill consideran que las cajas podrán resolver su situación de liquidez "confortablemente". Pero estas necesidades tendrán efectos. Aunque las cajas puedan hacer frente a tantos vencimientos -que deben competir por el acceso a los mercados con las necesidades del Estado y de los bancos-, los tipos de interés exigidos por los inversores se notarán en los márgenes. Y el cierre de los mercados puede incentivar mayores tipos de interés en los depósitos.

La entidad peor posicionada en este sentido en Banco Financiero y de Ahorro, o Bankia, la entidad dominada por Caja Madrid. Le vencen 14.000 millones en 2011 y otros 19.000 en 2012. La siguiente es La Caixa, con 11.000 entre los dos años. Además, Bankia es la entidad con peor ratio entre crédito a clientes y depósitos de clientes, con un 176% frente al 126% del sector.

Adicionalmente, Merrill ha calculado varios escenarios sobre las necesidades de capitalización del sector. Asumiendo un core capital del 10%, las necesidades totales serán de 17.000 millones, de los que 6.700 corresponderían a Bankia, sin tener en cuenta tensiones en la valoración en libros de los activos. Asumiendo una pérdida del 18% sobre el total de activos y un core capital del 8,5%, la necesidad de capital se elevaría a 43.000 millones, si bien quedaría en 27.000 excluyendo de las pérdidas a los activos de deuda soberana y disponibles para la venta.