L'Oréal España, Wella y Colomer, las más penadas

Competencia multa a las cosméticas con 51 millones

Competencia ha multado con 51 millones a ocho empresas del sector de la peluquería profesional. L'Oréal España (23,2 millones), Wella (12 millones) y The Colomer Group (8,7 millones) han sido las más castigadas. Henkel Ibérica, reincidente, se libra de la multa por acogerse al programa de clemencia.

La aplicación del programa de clemencia sigue dando sus frutos. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto la multa más importante desde que se aplica este programa y lo ha hecho contra el sector de la peluquería profesional. La CNC ha castigado con unos 51 millones de euros a ocho empresas de este sector y, también, a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), por instrumentar y mantener un cártel durante 19 años.

Las empresas castigadas son L'Oréal España, con 23,2 millones y la cuantía más abultada; Productos Cosméticos (Wella), con 12 millones; The Colomer Group Spain, con 8,7 millones; Eugene Perma España, con 2,2 millones; Cosmética Cosbar (Montibello), con 2,5 millones; Cosmética Técnica (Lendan), con un millón; DSP Haircare Products, con 299.000 euros, y la patronal Stanpa, con 900.000.

Henkel Ibérica ha recibido una multa de 9,8 millones, pero al presentar ante el organismo una solicitud de clemencia reconociendo la existencia del cártel, su participación, así como la del resto de las empresas, la CNC ha concedido a dicha compañía la exención total del pago de la multa.

El cártel estuvo funcionando durante 19 años seguidos, hasta 2008

En el caso de Henkel, además, llueve sobre mojado, ya que en enero del año pasado también se libró del castigo que el organismo impuso a las compañías que constituían el cártel de fabricantes de gel, unos 8 millones de euros, al acogerse también al programa de clemencia.

Competencia expone que estas empresas estuvieron funcionando como cártel desde 1989 hasta 2008, justamente cuando entró en vigor dicho programa. Se denominaban a sí mismas como G8 y se reunían cada seis meses, intercambiando información sensible que les permitía conocer las estrategias futuras de sus competidores.

L'Oréal responde

Tras conocerse la sanción del organismo, L'Oréal España lanzó ayer un comunicado en el que rechaza "categóricamente" que las prácticas investigadas puedan ser calificadas de cártel y expresa su disconformidad con la multa. Al mismo tiempo, avisa de que recurrirá ante los tribunales.

Estas multas son las más abultadas de toda la historia de la CNC, tras los 120 millones que impuso en 2009 a las compañías de seguros del cártel del seguro decenal.

Valdepeñas, registrada

El mismo día que la CNC anunció la segunda mayor multa de su historia, también comunicó que ha empezado a investigar posibles prácticas anticompetitivas en el sector de la uva y el vino acogido a la denominación de origen Valdepeñas.

Según la CNC, el miércoles inspeccionó a diversas empresas y asociaciones con la intención de investigar posibles prácticas anticompetitivas, como la fijación del precio de la uva. La bodega Félix Solís confirmó ayer a CincoDías que sí recibió la visita de los inspectores. "Fue algo normal y se les facilitó todo lo que necesitaron". Competencia resalta que esta actuación "no prejuzga la culpabilidad de las entidades inspeccionadas".

Esta es la segunda vez que la CNC se fija en el mundo del vino. En julio de 2009 sancionó con 6,7 millones al cártel del vino de jerez. En esa ocasión, la empresa Zoilo Ruiz Mateos, propiedad de José María Ruiz Mateos, fue la que se acogió al programa de clemencia.