Acciona pone en venta el centro comercial del estadio del Espanyol
Acciona va a soltar lastre para reducir deuda y entre los activos disponibles para la venta ha colocado el centro comercial barcelonés Splau, situado junto al estadio Cornellà El Prat del RCD Espanyol. Además buscará comprador para el centro de negocios Albatros, de 57.000 metros cuadrados en Alcobendas (Madrid), y el edificio Tec22@ de Barcelona.
Diez meses después de su apertura, Acciona quiere desprenderse del centro comercial Splau. Vecino del estadio del Real Club Deportivo Espanyol, entre Cornellà y El Prat (Barcelona), la instalación tiene el 80% de la superficie comprometida.
Se trata de uno de los espacios comerciales más singulares construido en los últimos tiempos en Cataluña, pero no llega a la categoría de negocio estratégico para el grupo de la familia Entrecanales. Por ello será sacrificado este año para recortar deuda y lanzar nuevas inversiones.
Splau suma 54.500 metros cuadrados de superficie alquilable y 2.800 plazas de aparcamiento. En sus tres plantas se distribuyen 160 establecimientos, como Mercadona, Zara, H&M, Media Markt, Miró, Mango, Springfield, Burger King, La Casa del Libro, Bershka, 18 salas de cine y un largo etcétera.
La comarca en la que se asienta es la tercera más poblada de Cataluña, con 4,3 millones de habitantes a menos de 30 minutos en coche. En un principio, Acciona lo levantó compartiendo capital con la firma inmobiliaria Grupo LAR y el promotor Grosvenor. Pero los dos últimos salieron del capital, dejando en manos de Acciona el 100% en mayo de 2007. La inversión en el inmueble rondó los 200 millones de euros y la renta anual esperada es de unos 14 millones, según fuentes solventes.
Rotación
La deuda de Acciona debería descender en 2011 en unos 650 millones por la vía de las desinversiones y se recortará aproximadamente en otros 330 millones por cambios en el método de consolidación. En total son 980 millones que han sido ya restados a la deuda neta al cierre del ejercicio (suma 6.587 millones), al estar adosada a bienes disponibles para la venta.
El presidente, José Manuel Entrecanales, dejó varias incógnitas en el aire el pasado lunes, en la presentación de los resultados de 2010, acerca de la estrategia de rotación de activos. Su intención es traspasar los aparcamientos, valorados en 150 millones, y cinco concesiones entre Chile, España y México. Pero eludió dar detalles sobre las desinversiones en el área inmobiliaria. La de Splau sería una, pero no la única. Entrecanales también habló de dos edificios de oficinas sin especificar más.
Según fuentes del mercado, el primero de los inmuebles elegidos está en el parque empresarial Arroyo de la Vega, en Alcobendas (Madrid). Se trata del centro de negocios Albatros, uno de los de mayor superficie, con 57.000 metros cuadrados. Vincci Hoteles, Imperial Tobacco o Gestair figuran o han figurado entre sus inquilinos. Knight Frank fue la encargada de llenarlo allá por 2007.
Las mismas fuentes apuntan la intención de Acciona de desprenderse del inmueble Tec22@, de 26.500 metros cuadros en Barcelona (entre las calles Cristóbal de Moura, Josep Pla, Agricultura y Venezuela). Consultada por los distintos procesos, la empresa ha preferido no hacer comentarios.
Acciona Inmobiliaria ha ido perdiendo peso durante la crisis, cerrando 2010 con unas ventas de 204 millones (un 3,3% de la facturación total) y un Ebitda de 23 millones (1,9% del total).
Entrecanales se niega a cotizar con Energía
El consejo de Acciona ha debatido la posibilidad de segregar Acciona Energía y hacerla cotizar cuando se dé un ambiente favorable. Pero el plan ha chocado con la opinión del presidente José Manuel Entrecanales, entre otras.El ejecutivo piensa que la filial podría tener buena acogida en el mercado, pero también sostiene que los accionistas de Acciona obtienen más valor con que Energía siga en el grupo.Este movimiento, que también ha sido sugerido como hipótesis por distintos analistas, supondría una entrada de caja para Acciona en muy corto plazo. Pero Energía es un área de claro crecimiento, sostiene el 67% del Ebitda y conforme vaya madurando, aportará posibilidades de desinversión.Integrada en el grupo Acciona, Energía puede aprovechar, para su crecimiento, la caja que generarán la rotación de activos concesionales, inmobiliarios, de logística y transporte. Además, supone una clara oportunidad de desarrollo tanto para la división de construcción como para el área de fabricación de turbinas.Por último, tras el actual proceso de refinanciación de 1.500 millones de deuda, Acciona Energía dispone de instalaciones por 774 megavatios sin apalancar que podrían servir para que el grupo levante deuda en el futuro.
Desinversiones
115 millones fue lo que obtuvo Acciona en 2010 por la venta de tres edificios en Madrid, incluida su propia sede. Las plusvalías alcanzaron 32 millones.