La UE ayudará a los refugiados de Libia con más de 40 millones
Las fuerzas leales a Gadafi bombardean la ciudad petrolera de Brega para frenar el avance hacia el Oeste de los rebeldes.
El engranaje europeo sigue rodando en lo que a Libia se refiere. La comisaria europea de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, anunció ayer que la Comisión Europea ha concedido una ayuda de emergencia de 30 millones de euros para contribuir a las operaciones de repatriación y de rescate de los refugiados que cruzan desde el país magrebí hasta Túnez. Acnur calcula que se amontonan en la frontera unas 75.000 personas. Los fondos aportados por la Comisión se suman a los 12 millones que de manera paralela han comprometido los Estados miembros. Ayuda ésta que, según la eurocomisaria, se aprobará en breve.
La UE ha puesto en marcha también un contingente de 11 aviones y cuatro barcos para atender una situación que, en palabras de Georgieva, "no es una crisis humanitaria, sino una emergencia humanitaria". Estas acciones se suman a las sanciones impuestas por la UE contra el régimen, que entraron en vigor ayer y que incluyen el bloqueo de activos al dictador y a cinco familiares suyos, así como la prohibición de viajar fuera del país.
La Corte Penal Internacional ya ha anunciado que procesará al déspota libio por crímenes contra la humanidad. Rusia y Arabia Saudí, en cambio, se oponen a cualquier injerencia exterior en Libia.
Mientras, siguen los enfrentamientos en el país. Las tropas leales a Gadafi bombardearon la ciudad petrolera de Brega, causando al menos 12 muertos y una treintena de heridos. La operación pretendía frenar el avance hacia el Oeste de los rebeldes.
Con Estados Unidos y Europa en su contra y con el país al borde de la guerra civil, Gadafi encontró ayer un posible aliado para intentar salir del atolladero en el que se encuentra inmerso. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ofreció como posible mediador en la crisis de Libia.
La propuesta fue inmediatamente rechazada por varios mandatarios occidentales, entre ellos el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, y su homólogo británico, William Hague.
Donaciones españolas
Mientras se coordina una respuesta europea, varios países han enviado sus propias partidas de ayuda. Así, la Cruz Roja y la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo de la Generalitat enviaron ayer 20 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera entre Libia y Túnez.
El Ministerio de Exteriores, por su parte, envió por avión cinco toneladas más, que se suman a las 30 despachadas a la región fronteriza de Túnez el pasado viernes.