Cierre de sesión

El petróleo y la inflación vuelven a pesar en el Ibex

Nueva jornada de recortes en el Ibex. La Bolsa española ha cedido un 1,10% atormentada por el precio del petróleo, las tensiones inflacionistas y el conflicto en Libia.

El conflicto en Oriente Medio se encona, el precio del crudo escala hasta 116 dólares, la inflación crece y los operadores se llenan de dudas. Hoy, la renta variable ha vuelto a ser castigada por los inversores y el Ibex ha cedido un 1,10% hasta los 10.643 puntos, una caída que, aunque más moderada, se ha expandido en el resto de las Bolsas del Viejo Continente.

En el mercado español, Mapfre se ha convertido en el valor más castigado de la jornada, con un recorte del 2,66% en el precio de sus títulos. Iberdrola, por su parte, ha perdido un 1,61% en una sesión en la que ha celebrado el día del inversor. La eléctrica de Sánchez Galán ha anunciado el mantenimiento del importe previsto para acometer inversiones, que será de alrededor de 16.000 millones entre 2010 y 2012.

Técnicas Reunidas, sin embargo, ha sido la compañía más rentable, con un ascenso del 1,55%, seguida muy de cerca por Sacyr Vallehermoso, que ha sumado un 0,92%, e Indra, que se ha apuntado un 0,87%.

TÉCNICAS REUNIDAS 27,26 0,33%
IBEX 35 9.590,40 0,07%

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3870 dólares. En el de deuda, la rentabilidad del bono portugués a 10 años continúa en el 7,4% después de que el país luso haya tenido que elevar hoy la rentabilidad para colocar letras a 12 meses.

Endurecimiento en el mensaje del BCE

Ayer, las palabras de Bernanke causaron decepción en los mercados. El presidente de la Fed habló del peligro de la inflación y las dudas acerca de que el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo. Un mensaje que los analistas prevén se vaya endureciendo según el precio del petróleo vaya subiendo y las tensiones del precio del dinero continúen escalando. Eso creen en Renta 4. "Los discursos laxos de hasta ahora se están viendo comprometidos por la nueva situación. Previsiblemente este jueves Trichet endurezca su postura aunque no llegue a subir los tipos de forma inminente", comentan desde la firma de análisis.

Asimismo, los expertos de Oddo Securities confirman el endurecimiento pero avisan de que no se tomarán medidas más drásticas hasta que "el problema pase a la segunda derivada", es decir, sobre los salarios.