Hasta 1.426,1 millones de dólares

Las ganancias de la petrolera argentina YPF crecen un 66% en 2010

La petrolera YPF, filial argentina del grupo Repsol YPF, obtuvo el año pasado una ganancia neta de 5.790 millones de pesos (1.426,1 millones de dólares), un 66% más que en 2009, ha informado la compañía en un comunicado.

La empresa obtuvo en 2010 un beneficio operativo de 8.781 millones de pesos (2.162,8 millones de dólares), con un alza del 38,8% respecto al año anterior.

En tanto, sus ventas ascendieron el año pasado a 40.500 millones de pesos (9.975 millones de dólares), un 29,2% más que en 2009.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina, que no ofreció más detalles de la evolución de sus estados contables en 2010, está controlada por el grupo hispano-argentino Repsol YPF y participada además por el grupo argentino Petersen (15,4%).

YPF y Petrobras firman con Bolivia acuerdo de exploración de gas

La argentina YPF, filial de la española Repsol, y la brasileña Petrobras firmaron hoy acuerdos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de hidrocarburos en seis áreas del sur del país andino.

Los convenios fueron suscritos por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, con el presidente de Petrobras Bolivia, Claudio Castejón, y con el director de Nuevas Áreas de YPF, Alejandro Jotayán, precisó la compañía estatal boliviana en un comunicado.

La argentina YPF trabajará en las áreas Capiguazuti (Chuquisaca, sureste) y Río Salado y Yuchán en la región sureña de Tarija, donde además Petrobras evaluará el "potencial hidrocarburífero" en las áreas Astillero, Sunchal y San Telmo.

Ambas empresas asumirán "la totalidad de las inversiones y gastos derivados de la ejecución de los convenios" y tienen de seis a doce meses para entregar los resultados de sus estudios.

"La llegada de YPF de Argentina y el compromiso de Petrobras de seguir invirtiendo en Bolivia para nosotros es significativo e importante. Esperamos que las áreas que se les está entregando (...) tengan resultados favorables en los estudios que realizarán", afirmó el presidente de YPFB.

A su vez, Jotayán destacó que el acuerdo con Bolivia "es un hito" para YPF, que está volviendo a "internacionalizarse".

El Gobierno de Evo Morales encomendó a las autoridades del sector poner énfasis en la exploración de hidrocarburos con el fin de resolver principalmente el déficit en la producción de combustibles líquidos, pero también para aumentar las reservas de gas.

Según un informe difundido extraoficialmente pero que no ha sido desmentido por el Ejecutivo, las reservas actuales de gas de Bolivia rondan los 8,3 billones de pies cúbicos, casi un tercio de los 26,7 billones que se creía tener.

El informe sobre esas reservas fue elaborado por la firma estadounidense Ryder Scott, a la que el Gobierno de Evo Morales ha pedido hacer una revisión de sus cifras.