_
_
_
_
_
Las ventas caen un 27,6% en febrero

La guerra entre automovilísticas y concesionarios hunde más al sector

Las matriculaciones de turismos cayeron un 27,6% en febrero, hasta las 66.120 unidades, con lo que el sector suma ocho meses seguidos de descensos. El mercado, afectado ya por la desaparición de las ayudas públicas, asiste perplejo a la guerra declarada entre concesionarios y compañías automovilísticas. Una situación que "viene fatal", según Anfac.

A perro flaco todo son pulgas. Si el sector de la automoción en España lleva meses en tratamiento de choque por la retirada de las ayudas públicas que ha provocado una caída en las matriculaciones, una nueva incertidumbre ha venido a sumarse al mercado.

La guerra desencadenada entre los concesionarios y los fabricantes ha provocado, según el sector, nuevos problemas. Un hecho reconocido por la propia Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac). El director general de la patronal, Luis Valero, reconoció ayer que este enfrentamiento, a cuenta de la nueva norma sobre distribución, no favorece nada al sector ante la crisis que sufre ya el mercado automovilístico.

"Esperamos que las cosas vuelvan a su cauce y podamos ponernos de acuerdo, porque viene fatal tener este tipo de desavenencias en momentos tan difíciles", manifestó Valero. El directivo de Anfac recordó que las ventas de coches caen un 25% en los dos primeros meses del año, y pronosticó que el mercado seguirá "igual" hasta que se produzca una mejoría de la situación económica.

Pero los comentarios críticos están lejos de acabar. Echando más leña al fuego, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, aseveró a EP en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), que Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha sido "muy pilla" a la hora de impulsar la enmienda sobre la Ley de Economía Sostenible que modifica la relación entre los puntos de venta y los fabricantes. Machado indicó que la nueva situación creada puede provocar un aumento del paro. "Faconauto no ha actuado bien".

Y es que llueve sobre mojado, como prueban los datos dados a conocer sobre las matriculaciones de turismos en febrero por parte de Anfac y de Ganvam, la patronal de los vendedores. En concreto, en España se vendieron 66.120 unidades, un 27,6% menos que las 91.281 del mismo mes de 2010. Es, por tanto, el octavo mes consecutivo de caídas de matriculaciones en este segmento, después de que en el mes de julio del año pasado se agotaran los recursos del Plan 2000E y el Gobierno decidiera no prorrogar esta medida de estímulo.

En el primer bimestre de este año, las matriculaciones de turismos alcanzaron las 119.754 unidades que, frente a las 161.411 de enero y febrero de 2010, implican un retroceso del 25,8%. Por canales, se ha dado un desplome del 46,4% (30.100 unidades) en el de particulares, en el que se concentran tres de cada cuatro matriculaciones y resulta el de mayor rentabilidad para la red de distribución. El resto de canales ha evolucionado al alza, con mención al de flotas de empresas, que registró un incremento del 3,3%, con un total de 20.738 matriculaciones, mientras que el de las empresas de alquiler ha subido un moderado 1,5%, con 15.272 unidades.

Por segmentos, las berlinas de turismo matricularon 57.770 unidades, un 30,9% menos que en el mismo mes del año pasado. Los todoterrenos se comportaron mejor por el empuje de los llamados crossover. Las 8.350 unidades matriculadas en febrero suponen una subida del 8,5%. Por comunidades autónomas, solo Canarias aumentó las matriculaciones, un 6,7 % más. El presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López, espera para el cierre de este año que las matriculaciones se sitúen por debajo de las 900.000 unidades, con un descenso interanual del 10%.

La limitación de velocidad, un nuevo freno para el mercado

La reciente medida aprobada por el Gobierno sobre la limitación de la velocidad a 110 km por hora, en lugar de los 120 km, es criticada por el sector. El presidente de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, Juan Antonio Sánchez, expuso ayer que decisiones como la limitación de velocidad y el posible pago de tasas por circular por el centro de las ciudades añaden lastre al mercado. En su opinión, estos factores se unen a otros marcadamente económicos que actúan contra el sector, como la crisis del petróleo y la pérdida del poder adquisitivo de las rentas familiares por las tensiones del euríbor.En España, la marca más vendida el pasado mes fue Volkswagen, con 6.208 matriculaciones, seguida de Ford, con 5.792, y Citroën, con 5.672 automóviles. En la suma de los dos primeros meses de este año, la primera posición la ocupa Seat, con 10.609 unidades. El modelo Ibiza es el más matriculado en 2011. Por el contrario, el mercado francés registró en febrero un repunte del 13,7%, con 204.486 unidades.

La cifra

66.120 automóviles se vendieron en España el pasado mes, lo que significa una bajada del 27,6% con respecto a las 91.281 unidades de 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_