Los controladores discutirán en asambleas el laudo
El sindicato de controladores USCA no había adoptado aún ayer una posición oficial sobre el contenido de el laudo de obligado cumplimiento con el que se cerró el segundo convenio colectivo de este grupo de trabajadores de AENA.
A falta de cualquier información oficial de la central en torno a este asunto, controladores de diferentes centros, especialmente de Torrejón en Madrid y de Gavá en Barcelona hicieron llegar a este diario opiniones muy críticas en relación con el contenido del laudo dictado por el árbitro, Manuel Pimentel, el pasado fin de semana. Aseguran que es "una copia literal" de la última propuesta del convenio presentada por AENA. Además se quejan de que en numerosos artículos se dejan abiertas posibilidades distintas, contrarias a los derechos laborales y sociales de los controladores, cuando se dan "circunstancias excepcionales que puedan poner en cuestión el servicio esencial de navegación".
Una de las pruebas más evidentes del malestar que reina entre el colectivo es la convocatoria de distintas asambleas en los centros de trabajo de toda la red. En principio la reunión de los trabajadores tiene como objetivo conocer la opinión oficial de la dirección del sindicato USCA que con toda probabilidad se dará a conocer hoy mismo.
Los controladores contactados mostraron su sorpresa por la intervención del presidente del sindicato, Camilo Cela, durante la presentación del laudo el pasado lunes en la que evitó cualquier crítica al proceso.
Portavoces
La situación de inestabilidad en el seno de USCA se demuestra por la dimisión de sus actuales portavoces y la sustitución por el controlador de formación militar Javier Zanón. César Cabo anunció oficialmente su cese mientras Daniel Zamit aún no ha oficializado la decisión.