_
_
_
_
_
Foro CincoDías

Vara exige una armonización fiscal de las autonomías para acabar con el "carajal" actual

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado esta mañana en Mérida que "indiscublemente" es necesario rediseñar el modelo de las autonomías para adaptarlo a la realidad actual. Vara ha participado en el Foro CincoDías que, con el patrocinio de Banco Santander, se ha celebrado esta mañana en la capital extremeña y al que han acudido unas 400 personas.

Fernández Vara ha apostado por una "armonización fiscal" de las autonomías para acabar con el "carajal" actual. "Pero esta armonización fiscal no consiste en quitar todos los impuestos", ha declarado el presidente.

Con respecto a la organización del Estado, el presidente asegura que no el recurso fácil sería suprimir la diputaciones provinciales y las mancomunidades, que dijo facilitan servicios a la mayoría de los municipios de Extremadura, que tienen menos de 2.000 habitantes. No obstante, ha manifestado que es discutible que el Gobierno tenga que tener delegaciones en todas las comunidades y más discutible aún en todas las provincias.

El presidente extremeño considera fundamental una apuesta por la "austeridad" de todas las comunidades y recalcó que su Gobierno terminará la legislatura con 1.000 millones de gasto menos anual que cuando comenzó su mandato en 2007. Fernández Vara ve necesario acompasar el gasto de las administraciones a los ingresos estructurales, "no como en el pasado cuando el gasto se acompasó a los ingresos coyunturales de la construcción".

En el plano de las reformas, el presidente extremeño ha insistido en la necesidad de desatar el "nudo" del sistema financiero y que el crédito vuelva a fluir. En su opinión, hay "muchos sectores" dispuestos a crear empleo "en el mes siguiente" a que se reabra el grifo de la financiación por parte de las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_