_
_
_
_
_
Al menos 14 muertos

Gadafi contraataca para recuperar el este de Libia

El régimen de Muamar Gadafi ha iniciado una contra ofensiva militar para recuperar los territorios de este de Libia, controlados por las fuerzas insurgentes desde el principio de las revueltas. La ciudad de Brega ya ha sido ocupada por las milicias leales a Gadafi, que han causado 14 muertos.

Brega, un importante enclave de las exportaciones petroleras en el este de Libia, está sufriendo "bombardeos indiscriminados", según han informado testigos presenciales a la cadena de televisión Al Arabiya. Las tropas leales al régimen han conseguido recuperar la ciudad, uno de las primeros territorios tomados por los rebeldes desde el inicio de las movilizaciones contra Gadafi a mediados de febrero. La contra ofensiva de las tropas de Gadafi se extiende por el este del país en lo que pretende ser una operación para restablecer el orden en la zonas liberadas y controladas por los insurgentes.

Una gran explosión se ha escuchado en la ciudad de Ajdabiya, a unos a 65 kilómetros de Brega, según ha informado Al Yazira. La cadena catarí, que cita a un periodista de la ciudad, ha afirmado que se observan además dos aviones que sobrevuelan su espacio aéreo, aunque sin especificar de qué clase de aparatos se trata.

Ajdabiya está situada a 200 kilómetros de Bengasi, epicentro de la resistencia contra Gadafi. La importancia del control de Ajdabiya redica también en contar con una importante base militar y un depósito de armas controlado hasta ahora por los insurgentes. En Sebha, una de las ciudades del suroeste del país que tobavía controla el líder libio, el régimen podría estar abasteciéndose de tropas para su ofensiva en el este. Según Al Yazira, está habiendo movimientos de aviones que llevan a "mercenarios" del régimen.

Por otra parte, existen noticias contradictorias sobre la situación en la ciudad de Briqa, a unos 70 kilómetros al oeste de Ajdabiya, donde unas fuentes aseguran que ha caído bajo el control de las tropas de Gadafi y otras apuntan que ha sido recuperada por fuerzas de la oposición.

Un habitante de la localidad de Briqa, identificado sólo como Mahmud, ha declarado a Al Arabiya que las fuerzas de Gadafi han llegado a controlar toda la ciudad. Ha precisado que unos 200 vehículos militares han comenzado a rastrear la ciudad para dar paso a una invasión general y ha agregado que tres aviones militares al servicio de Gadafi han aterrizado en el aeródromo de esa población. La versión a favor de una victoria del regimen es compartida por Al Yazira. Según la cadena catarí en la ofensiva contra ese enclave petrolero han participado dos batallones del ejército libio, que han lanzado su ataque esta madrugada y han llegado a ocupar parte de la ciudad y el aeródromo de Briqa.

Pero fuentes militares del fortín rebelde en Bengasi, han manifestado que sus tropas habían logrado rechazar el ataque de las tropas de Gadafi en Briqa y que las han expulsado de la ciudad, según informa EFE.

La contraofensiva de las fuerzas leales a Gadafi se produce apenas 24 horas después de que el hijo de Gadafi, Seif el Islam negara en declaraciones al canal británico Sky News que el régimen tuviera intenciones de montar una contraofensiva hacia el oeste del país, donde ya están empezando a llegar las tropas insurgentes.

El dictador libio ha insistido hoy, en un discurso en directo retransmitido por la televisión estatal, que él y sus fuerzas combatirán "hasta la última gota de su sangre" para "proteger a Libia" ya que, según aseguró,"el complot viene del extranjero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_