Altadis reorganiza su negocio de puros, que sigue en manos españolas
La matriz de Altadis, Imperial Tobacco, ha reorganizado su negocio de cigarros. Ha creado una división específica, Cigarros Premium, y al frente de ella está el español Fernando Domínguez, quien ya pilotaba el negocio de puros. A partir de ahora la gestión de las plantas de cigarros, incluida la de Cantabria, dependerá del área de producción de la empresa británica.
Imperial Tobacco ha decidido reorganizar su división de cigarros. La multinacional británica, matriz de Altadis, ha constituido una unidad de negocio específica para los puros de alta gama. Un negocio tradicionalmente vinculado al brazo español del grupo. No en vano, fue Altadis la que aportó a Imperial su alianza con Corporación Habanos, el gran tesoro en el negocio de los cigarros. Aunque este brazo cubano queda al margen de la reestructuración, dada la participación del Gobierno de la isla en el capital de la alianza.
La nueva división se denomina Cigarros Premium y al frente de ella está Fernando Domínguez, quien actualmente es director general de cigarros, la división de Imperial que hasta ahora ha estado al mando de esta variedad de tabaco. El pasado año, este negocio reportó a Imperial unas ventas de 2.398 millones de libras (unos 2.800 millones de euros).
El cambio más sustancial se realizará en la gestión efectiva de las fábricas de cigarros. Con esta reestructuración, todas las plantas pasan a ser controladas directamente por el área de producción de la compañía con sede en Bristol. Entre las fábricas cuya gestión dependerá directamente de Imperial está la de Cantabria, una de las dos plantas que Altadis tiene activas en España. La otra, la de Logroño, concentra su producción en cigarrillos rubios y negros.
La reorganización de Imperial Tobacco no ha pillado a la filial española con el paso cambiado, ya que la empresa británica realizó los mismos cambios tanto con el negocio de cigarrillos como con el de picadura.
Al mismo tiempo, se ha reorganizado la división de cigarros de Imperial en Estados Unidos. El negocio de mass market (es decir, los cigarros más populares que se producen de forma mecanizada) se han integrado dentro del negocio de cigarrillos de Imperial en ese país. Un cambio que ya había realizado en España y Francia tras la integración.
Y al frente del negocio en EE UU, que Imperial considera prioritario, también está un español. Javier Estades-Sáez es el nuevo director general de la división de cigarros premium de Imperial Tobacco en este país. Hasta ahora, se encargaba de la dirección de marketing y ventas de la unidad de cigarros de Europa e internacional de la multinacional.
Mientras, la pasada semana, Corporación Habanos anunció que este año prevé abrir 18 franquicias de su red de tiendas Casa del Habano, que actualmente suma 140 locales.
Las ventas de cigarrillos se desploman un 34%
Enero no iba a ser un buen mes para las ventas de cigarrillos. La nueva ley del tabaco y la prohibición de fumar en el interior de bares, restaurantes y discotecas auguraban un desplome. Y las previsiones se han cumplido, con una caída de más del 34%, según consta en el Comisionado para el Mercado de Tabacos. En total, en enero se comercializaron 194,7 millones de cajetillas, frente a las 295,2 millones que se comercializaron un año antes. Por marcas, Marlboro, Winston y Fortuna siguen siendo las más vendidas. Pero el impacto de la ley se ha hecho notar. Las ventas de la estadounidense Marlboro se han desplomado un 33%, aunque aún copa más del 12,5% del segmento. Mientras, la caída de Winston ha alcanzado el 39% y la tradicional marca Fortuna ha sufrido un retroceso del 42%.