_
_
_
_
_
El Ejército de EE UU está acercando sus barcos a Libia

Gadafi asegura que los libios son leales y morirán para protegerlo

Muamar Gadafi se niega a reconocer las protestas en las calles de Trípoli y asegura que los libios lo aman, ha asegurado la periodista de ABC Christiane Amanpour después de entrevistar al líder libio. Por su parte, los países miembros de la UE han aprobado un paquete de sanciones contra el líder libio y su administración, incluyendo un embargo de armas y prohibiciones de viajes al bloque.

Un miembro del personal de seguridad de Gadafi saluda a una imagen del líder libio
Un miembro del personal de seguridad de Gadafi saluda a una imagen del líder libioReuters

El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha reconocido que se ha sentido traicionado por Estados Unidos y ha subrayado que este país "no es la policía internacional del mundo". Gadafi ha subrayado que Libia es un país aliado en la lucha contra al Qaeda pero los países occidentales "nos han abandonado".

Por otra parte, ha considerado que el presidente estadounidense, Barack Obama, es "un buen hombre" pero podría estar recibiendo una información errónea sobre la situación en Libia. En este sentido, no ha reconocido que se estén produciendo manifestaciones en Trípoli y ha asegurado que "todo mi pueblo me ama, morirían por protegerme.

Por su parte, el Ejército de EE UU esta reubicando sus fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia, dijo el lunes una fuente del Pentagono, a medida que la administración Obama intensifica los llamamientos para poner fin a las cuatro décadas de régimen del líder libio Muamar Gadafi.

"Estamos acercando barcos a Libia para el caso de que se necesiten", dijo el coronel David Lapan, un portavoz del Pentagono. Afirmó que también se estaban reubicando aviones para estar mas cerca de Libia, donde Gadafi sigue desafiante frente a la cada vez mayor presión de Occidente y de su propio pueblo para que abandone el poder.

La administración Obama ha dicho que la acción militar es una opción que contempla, aunque muchos analistas dicen que altamente improbable que Estados Unidos lance una invasión terrestre o ataques aéreos por la volátil situación del país.

No estaba por el momento claro qui barcos estadounidenses hay en Mediterráneo pero tienen dos portaaviones destinados mas hacia el este. La VI Flota de EE UU tiene su cuartel general cerca de Nápoles, Italia, frente a Libia.

Enajenado

El líder libio, Muamar el Gadafi, aparece como "enajenado" y "desconectado de la realidad" en sus declaraciones públicas, en las que ha afirmado que "mi pueblo me ama", afirmó hoy la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice. En una rueda de prensa en la Casa Blanca para informar sobre la reunión entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rice reiteró el llamamiento de su Gobierno a la marcha de Gadafi y confirmó que el establecimiento de una zona de exclusión aérea "es una opción que consideramos activa y seriamente".

La UE aprueba un paquete de sanciones contra Gadafi

Por su parte, los Gobiernos de la Unión Europea (UE) han aprobado un paquete de sanciones contra el líder libio Muamar Gadafi y su administración, incluyendo un embargo de armas y prohibiciones de viajes al bloque.

Los 27 Estados de la UE también dijeron que congelarán los activos de Gadafi, su familia y sus aliados en el Gobierno, y prohibirán la venta de productos como gas lacrimógeno y equipos antimotines que puedan ser usados contra manifestantes, informaron diplomáticos.

La decisión, aprobada en una reunión de ministros de energía de la UE en Bruselas, fue adoptada para garantizar que las medidas entren en vigencia lo más pronto posible, agregaron.

Potencias europeas han instado a Gadafi, en el poder durante más de cuatro décadas, a dimitir después de sus intentos de reprimir protestas antigubernamentales.

Más información

Archivado En

_
_