Cuando el Oscar te da la espalda
La lista de leyendas que no recibieron el galardón es casi tan ilustre como la de vencedores.
En cada ocasión que se concede el Nobel de Literatura se menciona la lista de los grandes escritores que nunca obtuvieron ese reconocimiento. Cualquier premio es, por definición, limitado y parcialmente injusto. Sin embargo, pocos tienen en su campo el prestigio e impacto comercial de los Oscar de Hollywood -que se entregan este domingo- para el cine. E, igualmente, pocos galardones tienen una lista de olvidados relevantes tan larga.
Desde Charles Chaplin hasta Alfred Hitchcock, pasando por Greta Garbo, Cary Grant, Stanley Kubrick o Cecil B. De Mille, los grandes mitos que no recibieron nunca un Oscar por su trabajo como director o actor de una película -aunque a muchos se les compensara en algún momento con un premio colateral u honorífico- son multitud.
El listado es especialmente jugoso en el territorio de los directores. El caso citado con más frecuencia es el de Alfred Hitchcock. Su primer trabajo en Hollywood, Rebeca, logró el Oscar a la mejor película en 1940, pero él no lo obtuvo como mejor director. Solo otra de sus películas, Náufragos, en 1944, logró aspirar a la estatuilla, y su propia labor le valió nominaciones sin éxito en otras cuatro ocasiones.
Stanley Kubrick solo obtuvo una estatuilla como uno de los responsables de los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio. Sus películas, su dirección y sus guiones obtuvieron otras 12 menciones sin premio final. En similar situación se encuentran en los anales del premio dos de los grandes clásicos del lenguaje cinematográfico de Hollywood: Howard Hawks, el director de La fiera de mi niña, El sueño eterno o Los caballeros las prefieren rubias, y Ernst Lubitsch, aunque buena parte de su filmografía se rodara antes de que los premios nacieran en 1929.
Es este también el caso de Charles Chaplin, que en esa primera edición ya recibió un reconocimiento a sus aportaciones al séptimo arte en su conjunto, aunque luego no hubiera premios para obras como El gran dictador o Tiempos modernos, o recibiera solo el de banda sonora por Candilejas, en parte por las dificultades del genio británico por su posicionamiento político.
Entre los actores, el reinado de los derrotados de los Oscar es para los ingleses. Peter O'Toole ya fue candidato sin premio en su primer protagonista, Lawrence de Arabia (1962), una película que ganó otros siete Oscar. Y otras siete fueron también las posteriores nominaciones de O'Toole sin éxito. Richard Burton, con una menos, le sigue en la lista del infortunio, en la que no les falta compañía ilustre. Del ranking de las mayores estrellas masculinas elaborado por el American Film Institute, no tienen premio de la Academia Cary Grant -segundo clasificado-, Fred Astaire -quinto-, James Cagney -octavo-, el ya citado Chaplin -décimo-, Gene Kelly -decimoquinto-, Orson Welles -decimosexto, aunque sí lo ganó como guionista-, Kirk Douglas -decimoséptimo- o James Dean -decimoctavo-.
Entre las mujeres, parece cierto el tópico de que los premios recaen sobre quienes escogen papeles sufridos o desfiguradores. La práctica totalidad de las mayores bellezas de la historia del cine no fueron jamás premiadas, y en muchos casos ni siquiera candidatas: es el caso de Marilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Greta Garbo, Barbara Stanwyck o Lauren Bacall.
A por el decimosexto premio español
Aunque las categorías importantes de los Oscar no recayeron en películas españolas hasta tiempos recientes, en total han sido 13 los premios que ha recibido el cine español: cuatro a la mejor película -Volver a empezar (1982), Belle Epoque (1993), Todo sobre mi madre (1999) y Mar adentro (2004)-, dos por actuaciones -Javier Bardem y Penélope Cruz-, uno de guion -Pedro Almodóvar por Hable con ella-, y el resto de carácter técnico, destacando los dos premios al decorador Gil Parrondo o los galardones de maquillaje y dirección artística de El laberinto del fauno. Javier Bardem aspira con su interpretación en Biutiful a engrosar esa lista, la tercera más nutrida de los países de habla no inglesa tras Francia e Italia.
Una edición 2011 con varios favoritos claros... antes de la celebración
POR EL UNDæpermil;CIMO OSCAR INGLæpermil;S. Con 12 candidaturas, El discurso del rey concurre a la ceremonia de los Oscar del próximo domingo como película más destacada. En caso de que consiga el galardón a la mejor película, sería la undécima ocasión en que recae en una película inglesa.No parece tenerlo fácil, aunque su protagonista, Colin Firth, sí parte como favorito en todas las apuestas como mejor actor.'WESTERN' AL ALZA. El impacto deValor de ley está muy fresco para los académicos, puesto que su estreno fue tardío, próximo al anuncio de las candidaturas. La película más taquillera de la carrera de los hermanos Coen tiene 10 nominaciones y cuenta como principales valores con el gran trabajo de dirección y la excelente interpretación de Jeff Bridges, contra el que pesará su condición de ganador el pasado año.'EFECTO FACEBOOK'. Antes del anuncio de las candidaturas, La red social partía como clara favorita del año, si bien se conformó luego con optar a ocho premios. En todo caso, varias casas de apuestas la siguen designando como la favorita tanto a mejor película como a mejor dirección para David Fincher.PAPEL A MEDIDA. El premio que se da como más seguro en esta ocasión es el de mejor actriz paraNatalie Portman, que se sometió a uno de esos procesos de transformación física tan queridos de la Academia para convertirse en bailarina enCisne negro.EL HEREDERO. También es clara la condición de favorito para Christian Bale en lo que se refiere al galardón al actor secundario. En The Fighter está más contenido que en otros papeles que le han convertido en el representante actual de la Escuela del Método.Pæscaron;BLICO JOVEN. La Academia busca renovar su audiencia televisiva apostando por dos presentadores jóvenes: James Franco -32 años, candidato por 127 horas-y Anne Hathaway -28 años-.