Temor a un anticipo en las subidas de tipos de interés

El euríbor sube en febrero lo que el año pasado en seis meses

El euríbor, el tipo de referencia más utilizado en España para calcular las cuotas mensuales de las hipotecas, ha subido solo en febrero lo que el año pasado en seis meses. A falta de una sesión de cotización para terminar el mes, la media mensual ha escalado al 1,711% desde el 1,550% de enero. En 2010, el indicador registró una subida similar de julio a diciembre.

El euríbor se ha acelerado en el arranque del año y apenas se sitúa a tres décimas del 2%, nivel que los expertos esperaban que alcanzara al cierre de 2011. A falta de una sesión de cotización para terminar febrero, la tasa media del euríbor ha escalado al 1,711% desde el 1,550% de enero. El año pasado, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España tardó seis meses en registrar una subida similar.

El euríbor comenzó a repuntar en el cuarto mes de 2010 tras año y medio de caídas y a partir del verano empezó de nuevo a encarecer las hipotecas. El indicador pasó del 1,225% de abril al 1,526% de diciembre y, según el histórico mensual, de julio a diciembre subió un 0,177%, lo que supone un incremento similar al 0,161% que ha avanzado solo en el mes de febrero de 2011.

Los expertos creen que el euríbor toma el pulso a las incertidumbres del mercado. Así, el indicador estaría reflejando los temores a que el Banco Central Europeo (BCE) cambie su actual política monetaria y eleve los tipos de interés antes de lo previsto debido a las presiones inflacionistas por al alza de los precios del petróleo y las materias primas, como consecuencia de las revueltas en el mundo islámico.

El petróleo Brent de referencia en Europa cerró el viernes a 112,14 dólares por barril, lo que supone un aumento del 9,3% desde la semana anterior. Por su parte, el Texas estadounidense tuvo una apreciación inter semanal del 13,5%, al terminar la jornada de ayer a 97,88 dólares el barril. Esos precios son el resultado de la crisis por las revueltas populares en los países del Norte de África.