_
_
_
_
_
Diario de a bordo

La sombra de la inflación crece en los mercados

La Fed, el BCE y el BoE dan señales de tipos al alza.

Todos conocemos la expresión pasarlas canutas. Se usa para referirse a cuando lo hemos pasado muy mal en algún trance. Pero, ¿cuál es su origen? En la web www.espanolsinfronteras.com se descubre todo: "Es difícil deducir de dónde puede venir la palabra canutas, pero tal vez pueda estar relacionada con la expresión dar canuto, que antiguamente significaba alcanzar un soldado su licencia total, que se le entregaba dentro de un canuto. Puede suponerse que pasarlas canutas se refiriera en un principio a los sufrimientos que pasaba un soldado hasta que abandona definitivamente el Ejército."

Esta expresión cuadra muy bien con lo que ha pasado en la Bolsa en la semana... la Bolsa las pasó canutas ante la crisis libia, y en general de Oriente Próximo, que ha llevado el petróleo a precios muy altos. Deutsche Bank comentaba que con precios sostenidos por encima de 120 dólares por barril el crecimiento mundial podría verse cercenado. ¿Quién iba a sospechar a finales del año pasado que íbamos a tener que lidiar con este toro?

Y lo malo es que están pasando sucesos muy importantes en muchas zonas productoras de petróleo que podrían llevar a periodos de inestabilidad de años. La inflación, el gran enemigo de las Bolsas afila el cuchillo... en las actas de la Fed, dos de sus miembros hablaron de subir los tipos de descuento. El BCE no para de lanzar mensajes sobre la inflación. El Banco de Inglaterra (BoE), en sus actas, muestra claramente a miembros pidiendo alzas de tipos...

Si miramos el gráfico de arriba, que es el del futuro del mini S&P 500, vemos que, de momento, y desde el punto de vista técnico, la corrección de la semana ha sido poca cosa. Se ha limitado a irse a la directriz alcista, o base, del canal alcista en el que anda metido desde el verano pasado.

Desde luego, una perforación de ese largo canal alcista por debajo, sí nos haría pensar en una corrección mayor, ya que un simple retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de subida desde septiembre le llevaría a 1.225. Pero, de momento, no ha sucedido y hay que trabajar con lo que hay. Tendencia alcista. No se va contra tendencia.

Charles Biderman, presidente de Trim Tabs, que me gusta tener en cuenta dado su sistema de cálculo de flujos de entrada y salida de dinero en Bolsa, ve algunas señales de peligro en el mercado actual, sobre todo, un incremento peligroso en el calendario de ofertas de acciones. Los pequeños inversores están acudiendo en masa. En las últimas cuatro semanas 12.300 millones de dólares de manos débiles en los fondos de inversión en Bolsa. Los insiders venden sus propias acciones al ritmo mayor desde 2007. La encuesta de Investors Intelligence muestra que los alcistas doblan a los bajistas. En suma, lo de siempre. Como desde hace mucho, entorno confuso, pero gráfico de EE UU alcista por completo... y la tendencia manda por encima de todo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_