_
_
_
_
_
Resultados empresariales 2010

Telefónica bate en alza de ingresos a sus rivales

El beneficio de la operadora rompe la barrera de los 10.000 millones.

Telefónica registró el pasado año unos ingresos de 60.737 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 7,1% con respecto al pasado ejercicio, y un 2,4% en términos orgánicos. Este avance permite a la operadora superar en ritmo de crecimiento a la mayoría de sus grandes competidores a ambos lados del Atlántico.

Y es que, por ejemplo, France Télécom y Deutsche Telekom registraron incrementos de su volumen de negocio en 2010 del 0,6% y del 0,4%, respectivamente. A su vez, la estadounidense AT&T aumentó sus ingresos un 1,4% mientras que la también norteamericana Verizon registró una bajada del 1,2%.

Esta evolución contribuyó a que Telefónica batiera su récord histórico de beneficios, superando la cota de los 10.000 millones de euros, que es además la mayor cifra alcanzada nunca por una empresa española. La compañía que preside César Alierta elevó sus ganancias netas un 30,8%, hasta 10.167 millones, gracias al crecimiento del negocio en Latinoamérica y, especialmente, al impacto provocado por la compra de Vivo. La operadora registró un beneficio por acción de 2,25 euros, cifra con la que ha logrado cumplir su objetivo de situar esta magnitud por encima de 2,1 euros.

Telefónica registró un aumento en el número de accesos del 7,2%, hasta 288 millones, y elevó su inversión (capex) en un 13,6% (un 5,9% en términos orgánicos) hasta 8.228 millones de euros, sin incluir las adquisiciones de espectro en países como Alemania y México.

Por regiones, Latinoamérica tuvo un papel clave al registrar un incremento de los ingresos del 13,3% (y un crecimiento orgánico del 6,7%). Además de la citada incorporación de Vivo, Telefónica se vio favorecida por el crecimiento de negocios como el móvil y la banda ancha, así como por la revalorización frente al euro de las monedas de países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y México. Así, Latinoamérica supuso en 2010 el 43% del volumen de negocio del grupo.

Los negocios en el Viejo Continente, sin incluir España, mantuvieron la estela de crecimiento al registrar un incremento en el volumen de negocio del 12,7%. Un avance logrado, en buena medida, por el incremento del 14,3% de la base de clientes hasta los 56,3 millones. No obstante, los gastos por operaciones en Europa subieron un 16,8%, lo que contribuyó a que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) subiese solo un 2,6% interanual.

Dentro de Europa, Alemania y Reino Unido registraron aumentos en sus ingresos del 28,9% y del 10,6%. A su vez, la crisis en Irlanda, con el consiguiente rescate y su efecto sobre el consumo, provocó que el volumen de negocio en el país bajara un 6,3% (un 9,2% en el cuarto trimestre). El antiguo tigre celta registró la peor evolución de un país dentro de la cuentas de Telefónica, excluyendo Venezuela por el impacto de la devaluación del bolívar.

Las mejoras en Latinoamérica y Europa compensaron el retroceso sufrido en España (país que aporta el 31% de los ingresos globales), donde la compañía vio como sus ingresos caían un 5% a causa del desfavorable escenario económico y la dura competencia en segmentos como la banda ancha y el móvil. Así los ingresos en el móvil bajaron un 4,6% mientras que en la telefonía fija y banda ancha se redujeron un 6,3%. El descenso de ambas actividades en el último trimestre fue del 6,1% y del 10%, lo que supone un mayor empeoramiento.

De cara al ejercicio 2011, Telefónica prevé registrar un incremento de sus ingresos por encima del 2%, según destacó su presidente, César Alierta, en una call conference con inversores y analistas en la tarde del viernes. El directivo señaló que el margen de Oibda se situará en la parte alta de la franja del 30%, mientras que el capex superará los 9.000 millones de euros.

El directivo señaló que, dentro de la estrategia de adquisiciones, Telefónica va a concentrar sus esfuerzos en la compra de espectro en los países en los que esté presente, descartando la entrada en nuevos mercados. "Tenemos una gran capacidad para seguir creciendo de manera orgánica", explicó Alierta.

La compañía comentó también que tiene intención de vender activos no estratégicos. Una de las primeras puede ser Atento, su filial de telemarketing, que podría salir a Bolsa, tal y como indicó la propia Telefónica en la tarde del jueves. Eso sí, los responsables de la operadora advirtieron que esta división no empezará a cotizar si las condiciones del mercado no son favorables.

Lo que sí descartó Alierta fue la venta de la participación en Telecom Italia, quien, tras destacar que están contentos con la gestión de la operadora transalpina, insistió en que Telefónica ni va a ampliar ni va a reducir su presencia en la misma.

Dentro de los planes para elevar la eficiencia, Telefónica indicó que va a haber nuevas reestructuraciones de plantilla en España. La compañía, que precisó que pretende reducir los puestos directivos en un 6%, negó que hubiese alguna presión política, añadiendo que es una decisión de gestión. La operadora sigue contemplando la vía de las externalizaciones, según explicó el director financiero, Santiago Fernández Valbuena, y quiere negociar con los sindicatos un régimen salarial más flexible, que podría incluir la desvinculación de las revisiones salariales del IPC.

En este sentido, Telefónica incluyó un gasto extraordinario de 1.060 millones en el cuarto trimestre, de los que 658 millones se van a destinar a la adecuación de la plantilla. El resto corresponde a compromisos de actuaciones de carácter social de la Fundación Telefónica.

'Smartphones'

Telefónica apuesta por que 2011 será el año del smartphone en Latinoamérica donde su ratio de penetración es del 5%. Por el contrario, la penetración en Telefónica España de los móviles inteligentes es del 20% por un 21% de Telefónica Europe.

Gestión de la deuda

Deuda. La deuda de Telefónica al cierre de 2010 era de 55.593 millones, un 27,7% más, por los movimientos en los tipos de cambio las compras de Vivo y HanseNet.Solidez. La empresa defendió su solidez financiera, explicando que el ratio de deuda neta sobre Oibda se situó en 2,4 veces al término de 2010. Telefónica indicó que las emisiones que vencen en 2011 ya están refinanciadas.

Realia. Primera inmobiliaria cotizada en beneficios tras la caída del sector

Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, registró en 2010 un beneficio de 1,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 54,2 millones de 2009. Se trata de la primera de las grandes inmobiliarias cotizadas en lograr eludir las pérdidas al menos desde la presentación de resultados de 2008. La compañía presidida por Ignacio Bayón informó al regulador del mercado el viernes que su cifra de negocio se redujo un 17%, hasta 317,5 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 147,6 millones, un 16% menos. La inmobiliaria recortó su deuda financiera un 4,4%, hasta 2.127 millones de euros, y aumentó su tesorería en un 21,9%, hasta 230,4 millones de euros.Por áreas de negocio, la de promoción y venta de viviendas descendió un 27,2% el pasado año, hasta 103,4 millones de euros. La inmobiliaria indicó que esta división se ha visto afectada "por la ralentización que el ritmo de venta de viviendas experimentó en la segunda mitad del año por la importante restricción del crédito que impide la obtención de financiación a eventuales compradores". A cierre del pasado año, la compañía contaba con un stock de 1.205 viviendas (475 en construcción y 730 terminadas), de las que 220 están pendientes de entrega y otras 985 a la venta. Realia explicó en su informe de gestión que ante "la incertidumbre económica global, se ha decidido posponer el desarrollo de algunos proyectos de inversión".Grupo San José redujo a la mitad sus pérdidas en 2010, hasta situarlas en 21,5 millones de euros, informó la compañía presidida por Jacinto Rey el viernes a la CNMV. La cifra de negocios disminuyó el 21,3 % durante el pasado ejercicio, hasta los 852,2 millones de euros, mientras que el Ebitda bajó un 4,2%, con 68,1 millones. El área de construcción representa el 85% de la cifra de negocio del grupo (con 725,7 millones). La compañía, que en 2006 adquirió la inmobiliaria cotizada Parquesol, ingresó 87,2 millones, el 38% menos, por negocio inmobiliario.

Archivado En

_
_