_
_
_
_
_
Problemas para los Ruiz-Mateos

Nueva Rumasa asegura que informó a los inversores sobre su patrimonio

Nueva Rumasa asegura estar "tranquila", pese a que la Fiscalía Anticorrupción lleva más de un año investigando si detrás de las emisiones de sus empresas puede haber un presunto delito de estafa.

Nueva Rumasa asegura que informó a los inversores sobre su patrimonio
Nueva Rumasa asegura que informó a los inversores sobre su patrimonio

La familia Ruiz-Mateos asegura estar "absolutamente tranquila", pese a que la Fiscalía Anticorrupción lleva más de un año investigando si los dueños de Nueva Rumasa han podido incurrir en un presunto delito de estafa -e incluso de blanqueo de capitales- al no desvelar a los inversores el fin último del dinero que captaban en sus emisiones de pagarés. Unas emisiones cuyo importe habría alcanzado los 140 millones de euros.

Los dueños del conglomerado empresarial, que hace una semana declararon en preconcurso de acreedores a 10 de sus sociedades, afirman que los inversores tuvieron a su disposición en los folletos de emisión tanto las auditorías de las sociedades emisoras como la valoración de sus inmuebles, la deuda financiera y su situación patrimonial. Además, afirman que hicieron públicos los planes de negocio de las citadas sociedades y que las emisiones "siempre han estado orientadas al crecimiento del patrimonio y del volumen de negocio", señalan en un comunicado.

Mientras, los fiscales de Anticorrupción Alejandro Luzón y Juan Pavía (que ya actuaron en el caso Fórum) abrieron su investigación sobre Nueva Rumasa hace casi un año, en marzo de 2011, tras las advertencias realizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador bursátil advirtió en siete ocasiones que las emisiones no contaban con su supervisión. Por el momento, la fiscalía descarta que la investigación se amplíe al entramado de 160 sociedades que figuran bajo la órbita de Nueva Rumasa.

Por su parte, el Gobierno acordó en el Consejo de Ministros del viernes declarar urgente la tramitación parlamentaria en el Senado del proyecto de ley que modificará la legislación sobre obligaciones de información de los intermediarios financieros, que refuerza el control del Banco de España y la CNMV sobre los instrumentos de inversión, para permitir adelantar su entrada en vigor. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó que el Ejecutivo vaya a instar a la fiscalía a investigar la estructura del grupo Nueva Rumasa. La norma, que ya ha sido aprobada en el Congreso, modifica la ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros y la Ley del Mercado de Valores.

La cifra

140 millones de euros habría captado Nueva Rumasa a través de sus emisiones de pagarés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_